Valladolid+D crea su Consejo de Administración y Consejo Asesor

Reunión del Consejo de la Agencia de Innovación
AYTO. VALLADOLID
Actualizado 13/07/2012 21:35:56 CET

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (Valladoli+D) ha constituido hoy su Consejo de Administración y su Consejo Asesor, en el transcurso de una reunión mantenida en sus instalaciones, en la calle Vega Sicilia.

El primero es el órgano de dirección y administración con importantes facultades de informe, propuesta y resolución en las competencias de la Agencia, es decir empleo, inversión, innovación e información, según informaron fuentes municipales..

El segundo, de carácter consultivo, será convocado en relación con programas de actuación de carácter anual y/o plurianual que se diseñen por la agencia y siempre que sea conveniente a petición de su presidente o de 2/3 de los miembros del Consejo de Administración.

El Consejo de Administración, estará integrado por su presidencia, ejercida hoy por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y que delegará, siguiendo la práctica similar a otos órganos de administración en el Consejero de Presidencia, Fernando Rubio.

Se completa con miembros designados por la Junta de Gobierno Local, que por razón de las competencias que ostentan y relacionadas con la actividad de la agencia han recaído en los concejales Rosa Hernández (Acción Social), Alfredo Blanco (Hacienda y función Pública) y Manuel Sánchez (Patrimonio), y por parte los Grupos Municipales de la oposición en Pedro Herrero (PSOE) y María Sánchez (IU).

Por su parte el Consejo Asesor de la Agencia constituido hoy está formado por representantes de los siguientes miembros del Consejo Social de la Ciudad de Valladolid: Universidad de Valladolid, Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Confederación Vallisoletana de Empresarios, Consejo Local de la Juventud, sindicatos UGT y CCOO, las dos Federaciones de Vecinos y Consumidores de Valladolid, dos expertos independientes del Consejo Social de la Ciudad de Valladolid (Evaristo Abril y José Constantino Nalda) y un asesor de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid (Salvador Dueñas).

Además, formarán parte de este Consejo Asesor un representante de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Valladolid.

PLAN CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA

En ambas sesiones casi consecutivas, además de la constitución formal de los órganos se ha tratado sobre la metodología para la participación en el elaboración del plan municipal ante la crisis económica.

Tras una breve introducción en la que se ha expresado la unánime preocupación por la situación económica actual, se ha explicado que el Plan debe ser un instrumento vivo y de revisión continua en el que, en virtud de la evolución, se han de identificar las claves de la estrategia municipal; los objetivos fijados, como mínimo, para el período 2012-2015; las acciones básicas o generales a realizar, los indicadores de evaluación y resultado que permitan la necesaria medición y vigilancia de las variables determinantes del sistema, así como las principales líneas de financiación

A título indicativo, a partir de las actuaciones que ya está desarrollando el Ayuntamiento de Valladolid, y como propuesta para el debate, se han presentado las claves de la estrategia municipal, vinculadas a los principales recursos con los que cuenta el Consistorio y que puede y debe orientar para contribuir a la superación de la actual crisis económica.

Dichas claves son su propio patrimonio, respecto del que es posible intensificar su uso a favor de la actividad económica y social; la posibilidad de priorizar las políticas sociales que favorezcan el apoyo a los colectivos más desfavorecidos, la posibilidad de priorizar las políticas públicas que favorezcan el desarrollo económico y el empleo, los recursos humanos de los que dispone la organización municipal, la capacidad de liderazgo en la sociedad (ciudad inteligente) y la dinamización de los activos culturales y turísticos.

Junto a ellas se incluyen el estímulo de un modelo económico basado en la reducción de la huella ecológica, la atracción y retención de inversiones y talento (capital humano) a través, por ejemplo, de las facultades de ordenación del municipio, entre ellas, la revisión del PGOU.

Finalmente, se ha hecho hincapié, por todos los asistentes, en la necesidad de aunar esfuerzos y ser proactivos en la formulación de propuestas que mejoren los documentos aportados, que pretender ser una base o guía para el debate y la reflexión común.

Se espera consensuar un documento final a la vista de las propuestas y aportaciones que se realicen y para ello se ha acordado una nueva convocatoria de ambos órganos en la segunda quincena de septiembre.