La vallisoletana Hergon Metropolitan presenta la oferta "más ventajosa" para recuperar la línea ferrea de La Fregeneda

Publicado 21/04/2017 12:49:57CET

SALAMANCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mesa de contratación de la Diputación de Salamanca ha resuelto este viernes proponer la contratación del proyecto de recuperación de la Vía Férrea La Fregeneda - Barca D*Alba, impulsado por la Diputación, a favor de la empresa vallisoletana Hergon Metropolitan S.L., entre las tres propuestas presentadas a la licitación.

Esta propuesta, la "más ventajosa" según la mesa de la Diputación, será dictaminada en la próxima Comisión de Contratación de la Institución provincial para su adjudicación antes de proceder a la firma del contrato.

La oferta presentada por esta empresa ha resultado ser "la más ventajosa en su conjunto, tanto en la valoración técnica como en la económica", en la que ha ofertado 533.605 euros, IVA excluido, lo que supone un 19 por ciento de baja con respecto al precio de licitación de 658.771 euros, IVA excluido.

Así mismo, el plazo de ejecución de las obras es el inicialmente previsto de 10 meses, un tiempo en el que se pretende recuperar para uso peatonal los 17km de vía que unen La Fregeneda con el municipio portugués de Barca D*Alva.

En este recorrido se encuentran diez puentes con una longitud de 1.040 metros y 20 túneles que en total miden 4.295 metros, ha destacado la Diputación de Salamanca tras conocer las condiciones de la oferta.

Las actuaciones previstas en el proyecto presentado por la Diputación para poner en valor esta vía que atraviesa el Parque Natural de Las Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, van desde el acondicionamiento y limpieza de la vía para poder circular, hasta la reposición de traviesas y dovelas en los túneles.

Además, el proyecto contempla excavación y limpieza de vegetación en laderas y entradas y salidas de túneles; eliminación de cable del antiguo telégrafo, incluidos postes; colocación de señales informativas en ambos sentidos en túneles y puentes; instalación de plataformas laterales con tablas en ocho puentes; reposición de barandilla "donde sea necesario" y pintura; revisión y anclaje de chapa del puente internacional y el embarcadero; y colocación de señalización informativa y mobiliario (bancos, contenedores, papeleras, aparcamiento para bicicletas).

PASOS ADMINISTRATIVOS

Los siguientes pasos administrativos que permitirán el comienzo de las obras "lo antes posible" pasan por requerir en los próximos días la documentación a la empresa propuesta para dictaminar la adjudicación definitiva por la comisión con el fin de proceder a la firma del contrato.

El plazo para el inicio de las obras comenzará a contar tras la firma del acta de replanteo, que debe ser un máximo de 15 días después de haberse efectuado la firma del contrato, dado que se trata de un expediente de carácter de urgencia.

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