Vecinos de Valladolid reclaman mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de un Palacio de Congresos

Actualizado 04/03/2011 14:35:14 CET

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Pablo Gerbolés, ha reclamado este viernes medidas que mejoren "la calidad de vida de los ciudadanos" en lugar de construir un Palacio de Congresos, "a menos que se acredite que va a ser llenado todos los días".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gerbolés ha asegurado que este proyecto "no vale" si "sólo va a ser usado una vez", dado el desembolso que supondría "tal y como están los tiempos". En este sentido, ha recordado que en la "vida diaria" de los vallisoletanos afectan cosas como "las guarderías infantiles, el comercio o el transporte público".

El responsable del colectivo vecinal ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Carta Ciudadana para la próxima legislatura, en la que se incluye un centenar de propuestas de las distintas asociaciones que integran la Federación, cuyos responsables esperan debatir con los principales partidos políticos que se presentan a los comicios municipales del 22 de mayo.

Este documento, fruto de seis meses de trabajo, recoge un "compromiso cívico" que va "más allá" de ejercer el voto cada cuatro años, así como una "aproximación a la gestión municipal". Para ello, se propone un "acercamiento de posturas" con el Consistorio para "evitar contenciosos en el futuro" y el reconocimiento por parte de Equipo de Gobierno del trabajo que diariamente realiza el colectivo "en pro de la ciudad". También se pide a los partidos que se adhieran al texto que lo defiendan "tanto desde el Gobierno como desde la oposición".

En cuanto a las propuestas realizadas, Pablo Gerbolés ha solicitado que los expedientes en exposición pública de interés general se publiquen "de forma completa" en la web del Ayuntamiento para favorecer su consulta por parte de los ciudadanos, al tiempo que ha propuesto la recuperación de los horarios de tarde para la celebración de los plenos municipales, a fin de favorecer la presencia vecinal en estas sesiones.

SOSTENIBILIDAD Y MOVILIDAD

Por otro lado, la Carta afirma que Valladolid "no es sólo Valladolid", por lo que "hay que solucionar los problemas de sostenibilidad y movilidad", para lo que reclama un "anillo verde" para peatones y ciclistas, la supresión de las barreras arquitectónicas, el aumento de las zonas peatonales o la creación de "un bonobús social" para personas "en dificultades".

En cuanto a la polémica por las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Gerbolés ha subrayado que "algo ha de cambiarse" para evitar estas situaciones, por lo que ha pedido "mayor transparencia" en materia urbanística. En este sentido, también ha reclamado una reducción de la carga impositiva a los vecinos.

Finalmente, el colectivo vecinal ha solicitado la supresión del cobro a entidades sociales por actividades sin ánimo de lucro en la vía pública.

Para el presidente de la Federación, estas propuestas "no suponen grandes inversiones", aunque ha valorado la posible construcción de un tranvía para Valladolid, así como el establecimiento de un servicio de Cercanías con varias paradas entre Medina del Campo (Valladolid) y Palencia.

Asimismo, Gerbolés ha reconocido que la Carta Ciudadana para el periodo 2011-2015 "coincide mucho" con la de la legislatura anterior, puesto que el Ayuntamiento "no ha atendido" la mayoría de sus propuestas.