Una veintena de bares y restaurantes se sumará a La Ruta Dorada de la Trufa que organiza Caja Rural de Soria

Actualizado: lunes, 27 enero 2014 12:44

SORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de bares y restaurantes sorianos participará en La Ruta Dorada de la Trufa, un proyecto impulsado por Caja Rural de Soria y sus fundación -Soriactiva y la Fundación Científica Caja Rural-, junto a Bodegas Castillejo de Robledo y verrecetas.com.

La degustación de tapas y menús por estos establecimientos tendrá lugar del 1 de febrero al 30 de marzo y para ello se ha diseñado una aplicación, para Android y Iphone, que puede descargarse en la web www.larutadoradadelatrufa.com.

Tal y como ha explicado el director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, con esta iniciativa se pretende "promocionar la gastronomía soriana con la trufa negra y potenciar el desarrollo rural sostenible" a través de un producto "único y de gran valor".

Por su parte, el vicepresidente de Caja Rural de Soria y director de Soriactiva, Anselmo García, ha explicado que este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7.500 euros, es continuación al que se puso en marcha en 2010 'Promoción Activa de la Trufa', financiado en aquel momento por el Ministerio de Medio Ambiente con más de 100.000 euros.

En este sentido, García ha señalado que la trufa es uno de los recursos que "hay que saber explotar" como motor de desarrollo de la provincia de Soria, que "es la más importe de España y de Europa en cuanto a producción, pero no tanto en comercialización".

La producción natural en fincas particulares "es difícil de evaluar" teniendo en cuenta que existen en la provincia de Soria entre 40.000 y 60.000 hectáreas de carácter privado de trufa, mientras que las plantaciones de fincas repobladas --en torno a 1.700-1.800 hectáreas-- es de unos 30 kilos por hectárea, por lo que la producción anual se sitúa en unas 3.500 hectáreas, "teniendo en cuenta que no todas están en rendimiento", ha matizado Anselmo García.

Por ello, desde Soriactiva se expondrá a los agricultores de la zona de regadío del canal de Almazán la opción de la trufa como un cultivo alternativo, con una inversión media de entre 2.000 y 3.000 euros por hectárea en inversión de regadío.

"El cultivo de la trufa constituye una alternativa rentable, sostenible y ecológica en el medio rural de Soria, provincia trufera por excelencia", ha subrayado el vicepresidente de Caja Rural de Soria.

Los objetivos generales del proyecto son dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo o degustación entre el público y crear un mercado interno que fomente indirectamente su cultivo; además, se busca establecer sinergias entre los distintos sectores económicos, como el del vino, y se impartirán conferencias y degustaciones para revalorizar el recurso.

También se ofrecerán paquetes gastronómicos que incluyan la trufa y su maridaje con el vino para fomentar y desestacionalizar el turismo rural, medioambiental y ecológica, especialmente en la época de recolección, y promocionar asimismo la Feria de la Trifa de Abejar.

LAS ACTIVIDADES DE LA RUTA DORADA DE LA TRUFA

En La Ruta Dorada de la Trufa participarán más de 20 restauranes y bares que incluirán como elemento principal en sus tapas o menús (de precio libre) la trufa negra de Soria como elemento principal.

La promoción de la acción incluye la presencia de los participantes en medio locales y nacionales, redes sociales, revistas especializadas, tertulias o 'show cookings'.

Como complemento se han organizado tres conferencias en el Casino Amistad Numancia, a las 19.30 horas: 11 de febrero, 'La trufa y el vino', por Jerónimo Contreras (Bodegas Castillejo de Robledo) y Millán Maroto (restaurador); 18 de febrero, 'La trufa y la Dieta Mediterránea', por Juan Manuel Ruiz Liso (FCCR) y Álvaro Ramos Monreal (Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria); y 25 de febrero, 'El cultivo de la trufa', por Pedro Agustín Medrano (Asociación Forestal de Soria).

En el transcurso de las conferencias un cocinero soriano realizará algún plato en directo, y al finalizar las charlas actuará la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS).

Antes de estas conferencias, el 10 de febrero a las 19.30 horas, también el Casino Amistad Numancia, se realizará la presentación del proyecto en un acto institucional.

En la primera quincena de marzo se organizará una visita guiada, con periodistas y ganadores de los concursos, a plantaciones para la caza de trufa con perros y se realizará un balance del proyecto.

CONCURSOS Y PAQUETES TURÍSTICOS

Los clientes de los establecimientos que participen en La Ruta Dorada de la Trufa podrán votar el menú o las tapas que los bares y restaurantes presentarán a concurso, datos que se incluirán en la web y en la APP.

De las votaciones realizadas se obtendrán dos establecimientos ganadores, a la tapa más votada, y al menú más votado, al cierre de febrero y el cierre de marzo, de modo que los ganadores recibirán un galardón de Caja Rural de Soria, acreditando su reconocimiento y se dará publicidad al ganador.

Los clientes participarán en sorteos de decantadores, cajas de vino Silentium, diez visitas guiadas a Bodegas Castillejo de Robledo, y diez visitas para ver cómo se efectúa en vivo la caza de la trufa con perro.