Venancio Blanco muestra sus 'Retratos' en la sala Santo Domingo de Salamanca

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 14:32

SALAMANCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca acoge una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título 'Retratos' y que es la cuarta muestra de la colección de la obra del artista que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha inaugurado la muestra, ha subrayado el "acierto" de la firma de este acuerdo que se ha sumado a la "amplia oferta cultural" con la que cuenta la ciudad de Salamanca.

En este caso, la imagen que abandera la exposición, es un retrato sin fecha de la esposa del escultor, María Pilar Quintana, fallecida el pasado mes de abril, de ahí que la exposición 'Retratos' se convierte así en un homenaje a ella a la vez que en un recorrido por la trayectoria plástica y estética de Venancio Blanco, con obras de los primeros años 50 hasta 2012.

En concreto, cerca de 80 obras entre esculturas, dibujos y óleos forman parte de esta exposición, en la que la Fundación Venancio Blanco se ha propuesto "acercar al gran público, un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro".

En esta muestra, además de las obras pertenecientes a los fondos de la colección Venancio Blanco, se incluyen piezas de colecciones particulares de Salamanca, Segovia y Madrid. Y, junto a obras realizadas en el verano de 2016, el visitante podrá ver otras de los primeros años de aprendizaje del artista salmantino que se muestran por primera vez con ocasión de esta exposición.

La Diputación de Salamanca, colabora en esta 'Retratos', con la edición de una publicación sobre la muestra, que se pondrá a la venta en el mes de noviembre. Y entre las colaboraciones del catálogo, están los textos del historiador de arte y amigo personal del artista Chema Sánchez, su hijo Francisco Blanco o la poeta Isabel Bernardo, entre otros.

Tal como ha explicado Venancio Blanco en la inauguración de esta muestra "realizar un retrato es descubrir el alma desde la belleza del arte y el parecido desde el dibujo, y en él queda también la personalidad del artista".

27.000 VISITANTES

Hasta el momento, más de 27.000 personas han visitado las tres muestras del escultor en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue 'La música en la escultura de Venancio Blanco' (31 de enero-14 de junio de 2015), visitada por 11.937 personas.

La segunda 'Obra religiosa' (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) sumó 7.138 personas. Y la tercera, titulada 'Divertimentos de taller' se inauguró el pasado mes de abril y ha sido visitada por 8.566 personas.