El comercio de Valladolid creció un 2% en 2014

Ángel Nuevo (izquierda) y Alejandro García Pellitero (derecha)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2015 12:52:00 CET

El 67 por ciento de sus socios ve "mala la situación del comercio", frente a un tres que la ve "buena"

   VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio en Valladolid crecieron un dos por ciento en 2014 frente al año anterior, lo que plantea "buenas perspectivas" para el sector de cara a 2015, según se recoge en la encuesta realizada a sus socios por la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco).

   De acuerdo con este estudio, para el 59 por ciento de los comerciantes consultados el ejercicio 2014 fue mejor que el 2013, dentro de las "extraordinarias dificultades" en las que se mueve el sector como consecuencia de la caída de ventas iniciada en 2008, de manera que el año recién concluido ha supuesto "un freno" de dicho descenso.

   Tal como ha explicado el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, el mejor comportamiento del comercio en 2014 se ha producido en equipamiento de hogar, que "llevaba cinco años con descensos en torno al diez por ciento" debido a "la crisis del sector de la vivienda" y a la apertura de grandes superficies relacionadas, como Ikea en Arroyo de la Encomienda, según ha sugerido.

   García Pellitero también ha resaltado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la "ligera recuperación" del sector de equipamiento de la persona o del deporte, este último con un mejor ejercicio que 2013, si bien su evolución "se ha frenado" en el tramo final del año por el "aumento de la competencia", entre la que ha situado el nuevo establecimiento Decathlon, también en Arroyo.

   En términos generales, las ventas "se han mantenido constantes" a lo largo del ejercicio, con una tendencia "negativa" en octubre y noviembre en el sector del equipamiento de la persona, algo que el presidente de Avadeco ha achacado a las temperaturas "impropias del otoño" que han ralentizado la venta de ropa de abrigo en esos meses.

   Por otro lado, el retraso en las ventas se ha dejado notar también, según refleja el informe, en la campaña de Navidad y Reyes. No obstante, y unido al adelanto de las rebajas y promociones, dicho periodo presenta un saldo positivo. En este sentido, un 50 por ciento de los consultados defiende que ha sido mejor que la campaña de 2013, mientras que un 29 la ve similar y un 21, peor.

'BLACK FRIDAY'

   Al hilo de esto, García Pellitero ha señalado que estas circunstancias han "despistado un poco" al consumidor, que hizo "grandes desembolsos" durante el puente de diciembre que repercutieron en un parón de las ventas en la mitad del mes. Asimismo, ha explicado que promociones como el denominado 'Black Friday', celebrado el pasado 28 de noviembre, han tenido una "importante respuesta" por parte del cliente, si bien ha beneficiado más a las grandes cadenas que al pequeño comercio, al que ha pillado "un poco con el pie cambiado". En cualquier caso ha subrayado la confianza de sus asociados en una mejora durante 2015.

   En cuanto a los factores que más influyen en el comercio urbano, el presidente de Avadeco ha subrayado la "ralentización" del consumo privado, la competencia de los centros comerciales, las aperturas de domingos y festivos o el auge de las ventas por Internet.

   En esta última cuestión, Avadeco sigue considerando "excesivo" el número de 16 festivos de apertura y ha pedido regresar a los diez o incluso a los doce. Para el 83 por ciento de los comerciantes, las ventas en esos días "son malas" y la apertura en esos días "no es rentable", mientras que un 97 por ciento de los encuestados considera que el número de festivos de apertura "debería reducirse".

   De acuerdo con el estudio de la Asociación Vallisoletana de Comercio, en el último año se incrementó un dos por ciento el número de trabajadores en el sector, con 450 empleados más hasta alcanzar los 22.400, en tanto que la cifra de autónomos dedicados al comercio aumentó en 13 (un 0,1 por ciento más), con lo que suman 9.569.

   Según la encuesta, un 49 por ciento de los comerciantes cree que no variará la evolución de sus ventas en el próximo trimestre, frente a un 33 por ciento que opina que mejorará y un 18 que apuesta por un empeoramiento. En cuanto a la situación del comercio en Valladolid, un 67 por ciento considera que es mala, frente a sólo un tres por ciento que la ve buena.

   En el caso del inicio de las rebajas de invierno de este 2015, sólo un 16 por ciento identifica su comportamiento como mejor que hace un año, frente a un 40 que lo tilda de similar y un 44, de peor, algo que García Pellitero ha relacionado con la disolución del "efecto del primer día" por la aparición de promociones y descuentos antes de la tradicional fecha de inicio.

LOCALES EN EL CENTRO

   Por último, Alejandro García Pellitero, ha subrayado que "se mantiene" el cierre de locales en el centro, si bien ha reconocido un aumento de la apertura de nuevos comercios por parte de emprendedores que son, fundamentalmente, jóvenes sin empleo o personas de mediana edad que han perdido el suyo y que buscan una forma de ganarse la vida animados por las ayudas para la incorporación de autónomos.

   En este sentido, ha justificado el incremento en las aperturas después de que se hubiera "tocado fondo" en años previos, aunque ha advertido de que gran parte de estas nuevas aperturas corresponde a empresarios foráneos, principalmente asiáticos, que "mantienen la actividad, pero no con la calidad habitual del centro".

   En cualquier caso, ha lamentado que "sigue habiendo mucho local vacío en el centro, a pesar incluso de que "ha bajado el precio de los alquileres" y "se ha podido renegociar el fin de las rentas antiguas de forma favorable a los comerciantes", al tiempo que ha sentenciado que en esta zona de la ciudad es "más difícil" que vuelvan a abrir los locales que cierran.

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