Verano muy cálido con temperaturas "muy superiores" a lo normal

Termómetro a 41 grados centígrados en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 12:23:15 CET

   VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado de "muy cálido" el verano en la comunidad autónoma de Castilla y León donde se han registrado temperaturas medias muy superiores a lo normal si bien en algunas zonas la estación ha sido "extremadamente cálida" hasta alcanzar temperaturas récord que se han convertido en efeméride en los observatorios de Zamora y de Ponferrada (León).

   Según el balance realizado desde la Delegación Territorial de la Aemet con motivo del cambio de estación, el valor máximo del verano se registró en el Valle del Tiétar, en Ávila, donde se alcanzaron los 40,7 grados centígrados en junio y en julio.

   Además, la temperatura media registrada en los Observatorios de Castilla y León entre el 20 de junio y el 31 de julio ha sido la más alta de las registradas al menos desde 1951 (fecha en la que dispone de información diaria de todos ellos), y superó en 0,7 grados el máximo valor registrado hasta el momento (en el año 2006).

   De los diez años con mayor registro en temperatura media del periodo 20 de junio-31 de julio, cinco de ellos pertenecen a este

   siglo y todos ellos se concentran en el periodo de los últimos treinta años.