El VI Foro de Vehículos Históricos, inaugurado hoy en Arroyo, homenajea a Ángel Nieto y a seis décadas del Seat 600

Ángel Nieto
MOTOGP.COM
Publicado 24/11/2017 11:04:11CET

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha inaugurado esta mañana en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el VI Foro-Exposición de Vehículos Históricos, que en esta ocasión rinde tributo al piloto de motociclismo Ángel Nieto, fallecido el pasado 3 de agosto, y conmemora 60 años del mítico Seat 600.

Esta iniciativa del Gobierno autonómico se desarrolla en dos jornadas: la de hoy, con un programa de conferencias y una mesa redonda para el público en general, y la del próximo jueves 30 de noviembre, dirigida a cerca de 200 alumnos de Formación Profesional.

Asimismo, desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre puede visitarse en el edificio donde se celebra este acto una muestra superior a una treintena de vehículos inspirada en la década de los 50 y en las carreras del deportista de origen zamorano, que fue 12+1 veces campeón del mundo sobre dos ruedas.

'Historias sobre dos y cuatro ruedas' es el lema elegido para la celebración de la sexta edición de este evento que desde 2012 organiza la Consejería de Economía y Hacienda con el objetivo de impulsar la actividad industrial en torno a la restauración, conservación y uso de este bien singular y, de esta forma, favorecer la implantación de empresas y la generación de empleo en la Comunidad.

El programa se inicia esta mañana con una conferencia en homenaje a Ángel Nieto a cargo de Tomás Díaz, presidente de la publicación especializada Motorpoint Networks, que glosará la figura de quien está considerada la gran leyenda del motociclismo en el mundo. Seguidamente, Ramón Roca, autor de la obra 'El automóvil en la historia española', repasará la historia del Seat 600, con motivo del 60 aniversario del lanzamiento de este modelo al mercado.

La sesión proseguirá con la ponencia 'El automóvil y el cine', de Santiago de Garnica, responsable de la sección de Motor del periódico El Norte de Castilla y finalmente se abrirá una mesa de debate sobre 'Las furgonetas Alfa Romeo-Ebro-Siata. Unas pequeñas inolvidables', en la que participarán antiguos empleados de la fábrica de Nissan en Ávila moderados por el director de la planta abulense, Álvaro Vidal.

La segunda jornada, de carácter formativo, tendrá lugar el 30 de noviembre. Cerca de 200 estudiantes de distintos centros de FP de Castilla y León podrán conocer las oportunidades de desarrollo profesional que les ofrece el sector, de la mano de los mejores expertos en restauración y acondicionamiento de este tipo de vehículos.

MUESTRA EN EL CENTRO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES

Una de las señas de identidad del foro es la exposición de vehículos históricos que se organiza coincidiendo con esta cita en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, ubicado en el número 2 de la calle Jacinto Benavente de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

En esta edición la muestra está ambientada en la época del Seat 600 y en la figura de Ángel Nieto. Puede visitarse de forma gratuita de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes sin necesidad de cita previa salvo en el caso de los grupos, que deben contactar antes con la Dirección General de Industria y Competitividad en el correo electrónico vehiculoshistoricos@jcyl.es.

Los vehículos históricos están sujetos a un reglamento especial que preserva su singularidad como elementos simbólicos de una determinada época de la producción automovilística. Como norma general, para solicitar esta catalogación es preciso que tengan más de 25 años de antigüedad -contados a partir de la fecha de su fabricación o, en su defecto, de la primera matriculación- y acreditar que su estructura y componentes datan de la misma época. También es preceptivo que superen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de su matriculación como históricos.

Este sector genera una dinámica actividad económica centrada en la compraventa y la restauración por parte de especialistas -tales como chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros o torneros- y en el suministro de recambios, lo que a su vez impulsa la industria auxiliar del automóvil al proporcionar reproducciones de las piezas originales.

De la misma forma, el vehículo histórico también ejerce un efecto tractor sobre el turismo y la cultura, como prueban la existencia de museos; la creación de clubes y asociaciones, que aglutinan a aficionados que se reúnen en concentraciones, y la celebración de ferias especializadas.

La Consejería de Economia y Hacienda organiza este evento con el patrocinio de Renault, Iveco, Nissan, Michelin, Repsol Autogás, los laboratorios Desarrollo de Automovilidad, el Museo de la Automoción de Salamanca y PyH, así como empresas de la logística del transporte como Desguaces Velázquez, Peyma, Grupo MAT, Abril 2011 y RACE, junto a numerosos colaboradores pertenecientes a otras compañías, clubes-asociaciones y, en general, amantes de los vehículos históricos.