Viaje filosófico a través de la poesía de Rodrigo Garrido Paniagua

Garrido Paniagua con su libro 'El silencio del hombre sin otro hombre', 25-3-18
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/03/2018 11:59:55CET

   Los orígenes humanos, sus contradicciones y el papel de la tecnología en su futuro se adueñan de 'El silencio del hombre sin otro hombre'

   VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El poeta vallisoletano Rodrigo Garrido Paniagua reflexiona sobre el ser humano en su nuevo libro, 'El silencio del hombre sin otro hombre', un viaje filosófico a través de la poesía en el que se cuelan influencias de clásicos del cine de ciencia ficción como '2001: Una odisea del espacio', 'Blade Runner' o 'Her'.

   De este modo, los orígenes humanos, sus contradicciones o el papel de la tecnología en el futuro de esta especie se adueñan de este libro publicado por Difácil y al que Garrido Paniauga ha dedicado algo más de un año, según ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press.

   La identidad, la necesidad del otro, la representación del arte o la violencia son aspectos del ser humano que encuentran su hueco en 'El silencio del hombre sin otro hombre', estructurado en tres capítulos, el primero de los cuales dedica un poema al Big Bang y el nacimiento del universo, varios más al origen del ser humano y otro de regreso al espacio como horizonte para la humanidad.

   También el transhumanismo y los "límites" de la especie humana es objeto de reflexión por parte de Rodrigo Garrido Paniagua, el cual se centra "más en la contemplación que en las respuestas", sin caer en una visión negativa del desarrollo tecnológico y los cambios en las relaciones sociales.

   En cuanto a las influencias del cine de ciencia ficción, el autor reconoce que el concepto del origen del universo bebe de '2001: Una odisea del espacio', mientras que los replicantes de 'Blade Runner' y las relaciones sentimentales con la inteligencia artificial mostradas en 'Her' han dejado su influencia también en el texto.

REPOSO Y REFLEXIÓN

   'El silencio del hombre sin otro hombre' surgió de la intención de Garrido Paniagua de "poner en común lo que es común al ser humano", a partir de lo cual compuso los poemas que forman el libro específicamente para este proyecto, en el cual ha dado mucha importancia "al reposo y la reflexión" en un contexto "en el que parece que todo corre prisa".

   Sobre el papel de las redes sociales en la poesía, el autor reconoce la "democratización" que ha implicado, pues permite tanto el acceso del público a la misma, como la proyección de los poetas, si bien ha admitido que la tendencia actual puede generar unos textos poéticos "surgidos de la inmediatez" que caracterizan estos medios, sobre lo cual ha defendido que la poesía es "además de contenido, una obra estética" que requiere de "reposo suficiente" a la hora de crearla.

   Rodrigo Garrido Paniagua es a la vez poeta y editor, dos perfiles que evita cruzar en el sello 'La Penúltima', que fundó junto con el también poeta Antoine Lamarck, por lo que este nuevo libro ha sido publicado por Difácil, con quien ya sacó su anterior poemario, 'La primera vez que vi un animal muerto'.

   "Me gusta que otro valore mi trabajo y quiera publicarlo, si lo hiciera yo siempre me quedaría un regusto de duda de si realmente tenía la calidad suficiente. Que otra persona haga la labor de filtro hace que valore más que sea editado", ha señalado.

   Aunque esta obra ha visto la luz recientemente, su creador ya la ha presentado por Ávila, Tordesillas, Palencia y Valladolid, tras lo que continuará camino por Ciudad Real, Vitoria y Zaragoza, entre otros lugares.

   Nacido en 1978, Rodrigo Garrido Paniagua estudió Historia del Arte en la Universidad de Valladolid. Es autor de los libros de poesía 'Los dormidos' (Origami, 2014) y 'La primera vez que vi un animal muerto' (Difácil, 2016).

   Ha participado en la revista de poesía 'Papeles del Martes', editada por Luis Frayle Delgado y la Diputación de Salamanca, así como en la revista digital 'Papeles de Humo', editada por Julián Alonso, y en 'el Cobaya', editada por José María Muñoz Quirós.

   Garrido Paniagua también ha sido incluido en las antologías 'Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez', con selección y prólogo de Uberto Stabile (Amargord, 2014); 'Poesía antidisturbios', de Voces del Extremo (Amargord, 2015), y 'Poesía en vivo. Antología de las Jornadas de Poesía en Valladolid. Tradición y modernidad' (Páramo, 2017). Es partícipe de la iniciativa de micrófono abierto de poesía y microrrelato 'Susurros a pleno pulmón'.