Un vídeo en la fachada de la USAL reflexiona sobre la desigualdad de la mujer en la historia

Fachada de la USAL
EUROPA PRESS
Actualizado 14/06/2018 13:16:13 CET

   SALAMANCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La 'Fachada Rica' de la Universidad de Salamanca (USAL) servirá de lienzo para la proyección sobre sus piedras y relieves de un vídeo creado para la ocasión por la artista hispano-mexicana Darya von Berner, un audiovisual en el que reivindica el papel femenino y con el que lamenta la desigualdad que ha vivido la mujer a lo largo de la historia.

   La presencia de esta creadora en Salamanca y este trabajo concreto, titulado 'Veravenus', forma parte de la programación del Festival de Luz y Vanguardias que tiene lugar en Salamanca hasta este domingo.

   Además de los trabajos de jóvenes creadores y de los aspirantes a los distintos premios del Concurso Internacional de Videomapping, que se proyectarán en la Casa de las Conchas y la Plaza Mayor, respectivamente, la organización ha vuelto a invitar a cuatro creadores de reconocido prestigio para que sumen creaciones, realizadas específicamente para la ocasión, a otros monumentos de la ciudad.

   En concreto, el trabajo de Charles Sandison se podrá ver en la Catedral Nueva, el de Eugenio Ampudia en el Convento de San Esteban, el de Juan López en el Palacio Monterrey y el de Darya von Berner en la fachada de la Universidad.

   Este último, el de Darya von Berner y titulado 'Veravenus', es el que se centra en el papel de la mujer en el arte y cómo ha sufrido la desigualdad desde tiempos remotos hasta la actualidad, ha explicado la autora, presente en Salamanca para participar en el festival.

   Von Berner ha señalado que este tema le ha interesado y que ha utilizado la fachada del Estudio salmantino para explicar sus inquietudes. Por ejemplo, ha indicado que, según los estudiosos del relieve plateresco de la USAL, aparecen en él 24 hombres y tres o cuatro mujeres, un número que vería según la identidad que dan a las figuras unos y otros expertos.

   Dentro de ese reducido número de personajes femeninos sobre el relieve más conocido de la Universidad de Salamanca, uno de ellos es Venus, que la artista hispano-mexicana lo utiliza como protagonista para su creación en el Festival de Luz y Vanguardias.