Viesgo se suma a la lucha contra la pobreza energética

Alicia Garcia firma el convenio con Alfonso Polanco (izda) y Julián de Benito.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 14:04

El convenio se enmarca en los ya alcanzados en 2015 con Iberdrola y Gas Fenosa para evitar el corte de gas y luz a los más vulnerables

VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La energética Viesgo S.L. se ha sumado hoy a la lucha emprendida en Castilla y León contra la pobreza energética a través de un convenio suscrito con la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), en la línea de los ya acordados en 2015 con Iberdrola y Gas Fenosa para evitar el corte de los suministros de luz y gas a las familias más vulnerables.

Esta línea de colaboración emprendida hace ahora un año ha evitado desde entonces el corte de suministro a un total de 400 familias (unas 1.380 personas) en Castilla y León, de ellas 205 (718 personas) en los primeros nueve meses del presente año, tal y como se ha felicitado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la firma del convenio con el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, y el responsable de Viesgo S.L, Julián de Benito.

El objetivo del mismo, al igual de los firmados con Iberdrola y Gas Fenosa, es que las familias en dificultades económicas que no pueden afrontar el pago de la factura del gas o luz no sufran el corte del suministro, en tanto en cuanto se tramita la ayuda de emergencia a través de la Administración regional destinada al abono de la deuda contraída.

Esta iniciativa se aplicará a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro de su vivienda habitual con Viesgo y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios de las entidades locales de Castilla y León a través de los CEAS, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

"Supone un paso más para llegar a más familias", ha explicado Alicia García, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha felicitado también de que Castilla y León se convirtiera en "pionera" en toda España en 2015 cuando alcanzó los primeros acuerdos con varias empresas energéticas para evitar el corte de suministro a hogares en dificultades económicas.

El presidente de la FRMP y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha subrayado que "una de las principales fortalezas" de Castilla y León es el "funcionamiento en red" de los Servicios Sociales, la entidades locales y las nueve diputaciones provinciales "para sacar adelante proyectos que afectan a las personas", sinergia que en esta ocasión da un paso más al contar con la colaboración de la empresa privada, en la línea de lo que--ha subrayado--vienen haciendo los ayuntamientos con distintas compañías para evitar también el corte de suministro de agua.

"Se logra así que en Castilla y León estén garantizados los suministros básicos de todos los ciudadanos con problemas económicos", sostiene el regidor palentino.

En la misma línea, Julián de Benito, responsable de Viesgo S.L, compañía que cuenta con 70.000 clientes en Castilla y León, entre viviendas y pequeños negocios, ha enmarcado la firma del presente convenio en la necesidad de "sumar fuerzas contra la exclusión social".

Al respecto, De Benito ha recordado que la suministradora ya colabora con otras medidas como el 'bono social' al que destina anualmente en España 5 millones de euros, consistente en descuentos del 25% de la factura de clientes--cuenta con 10.000 familias beneficiarias en Castilla y León--o las denominadas 'Ayudas Viesgo', dirigidas a asumir los costes fijos de las tarifas en los casos de hogares con todos sus integrantes en paro.

180 MILLONES EN 2016

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atiende las necesidades básicas a través de la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables, que cuenta con un presupuesto en 2016 de 180 millones de euros para dar cobertura a las necesidades básicas de estas personas.

Dentro de la Red se encuentran las ayudas de urgencia social para las necesidades básicas que permiten pagar los suministros energéticos, y además se cuenta con estos convenios firmados con las empresas distribuidoras que, desde la colaboración, protegen a las personas más vulnerables de los cortes de suministro por impago.

Durante el primer semestre de 2016 se atendió a través de ayudas de urgencia social a 17.835 personas, lo que supone un incremento del 30,1 % respecto del mismo periodo del 2015. Así mismo, se incrementó un 17,28 % el número de prestaciones concedidas, pasando de 5.428 a 6.366.

Si se desglosan las distintas modalidades de ayudas de urgencia social, los datos indican que disminuyen respecto del primer semestre de 2015, las prestaciones concedidas para alimentos un 4,23 % y las ayudas para el pago de la cuota hipotecaria un 6,42 %, mientras que aumentan las ayudas destinadas al pago del alquiler, un 13,59 %, y las ayudas para necesidades básicas como las ayudas para paliar la pobreza energética.

De esta forma, las ayudas de la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables para el pago de los suministros energéticos durante el primer semestre de 2016 crecieron un 40,17 % y se concedieron 1.947 ayudas que beneficiaron a casi 5.500 personas.