Actualizado: lunes, 26 junio 2017 13:48

SALAMANCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Nacional de Difusión Musical han encargado al prestigioso compositor estonio Arvo Pärt, una obra que el conjunto danés Ars Nova Copenhagen estrenará en Salamanca dentro de los actos del VIII Centenario de la institución académica.

Así lo han señalado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral; acompañados por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras; y el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt Alonso.

Durante el encuentro con los medios, los presentes han dado a conocer el programa 'Salamanca 800', organizado conjuntamente por la USAL y el CNDM y que se suma a las actividades proyectadas para conmemorar los ocho siglos de historia de la Universidad de Salamanca.

El programa incluye tres conciertos repartidos en el año académico en el que se conmemora la efeméride de la fundación de la Universidad. El primero de ellos se desarrollará este jueves, 29 de junio, a las 20 horas, en el marco de 'Las Noches del Fonseca' y correrá a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Víctor Pablo Pérez.

En la segunda cita del programa, el conjunto danés Ars Nova Copenhagen, dirigido por Paul Hillier, estrenará a nivel mundial la obra que el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca han encargadoo conjuntamente al compositor estonio Arvo Pärt.

Asimismo, además de los tres conciertos extraordinarios enmarcados bajo el lema 'Salamanca 800', han informado de una nueva edición del ciclo 'Salamanca Barroca' para el año académico 2017/2018.

'SALAMANCA BARROCA'

Tras el éxito de pasadas ediciones, el ciclo 'Salamanca Barroca' se desarrollará a lo largo del año académico 2017-2018 con doce citas musicales en las que la voz será "la gran protagonista", aunque con cabida para obras instrumentales, tanto orquestales como de cámara o a solo, han avanzado.

El ciclo se abrirá con el recital 'Estilos sin fronteras: una construcción musical de Europa'; a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Pedro Gandía Martín, que interpretará obras de Haendel, Quantz, Leclair y Rameau, todos ellos músicos del Siglo de las Luces. El mismo conjunto será el encargado de clausurar el ciclo, junto con la soprano María Espada, con un programa centrado en las influencias y paralelismos musicales entre Nápoles y España en el siglo XVIII.

El segundo programa musical incluido en el ciclo será ofrecido por el Concerto Italiano, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, con una antología sobre los madrigales de Monteverdi, cuya música protagonizará también el concierto operístico que ofrecerá Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico con la colaboración de la mezzo italiana Anna Caterina Antonacci.

Además, la violinista de gamba Marianne Müller será la encargada de ofrecer un programa basado en la interpretación de cuatro autores representativos de sus épocas: Tobias Hume, Bruno Giner, Le Sieur Jean de Sainte-Colombe y Carl Friedrich Abel.

El conjunto Il Giardino Armonico dirigido por Giovanni Antonini, interpretará un programa puramente instrumental para conmemorar el 250 aniversario de la muerte del compositor Georg Philipp Telemann. La música sacra y profana del compositor Antonio Vivaldi, por su parte, será la protagonista del programa que ofrecerá el conjunto Europa galante, dirigido por Fabio Biondi.

En el ciclo también se darán cita los hermanos Hantaï, un trío de flauta, viola de gamba y clave que ofrecerá un programa camerístico con música de los barrocos franceses Couperin, Marais; Leclair y Rameau; y el pianista Christian Zacharías, con un recital que combinará obras de Bach y Haydn.

La Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, recuperarán uno de los tres 'Réquiem' que escribiera Francesco Durante para dos violines y continuo y coro a cuatro voces sin solistas.

Por su parte, el Concento de Bozes de la Academia de Música Antigua de la USAL, dirigido por el contratenor Carlos Mena y con Carlos García-Bernalt en el órgano y clave, dedicará su programa a la compositora del siglo XVII Barbara Strozzi.

Además, habrá un concierto en la Catedral de Salamanca, como ocurría en la temporada pasada, esta vez con una obra de música española que ofrecerá el organista andaluz Andrés Cea. Y el programa se completa con un curso de interpretación barroca y otro de interpretación histórica organizados por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Más noticias

Leer más acerca de: