Villanueva anuncia la constitución del Consejo Regional del Trabajador Autónomo a finales de 2011 o primeros de 2012

El Consejero De Economía En La Entrega De Premios De ATA
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:12:59 CET

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha anunciado la próxima constitución del Consejo Regional del Trabajador Autónoma a finales del presente año o en el primer mes de 2012 como órgano de interlocución para la búsqueda de consenso en este sector con arreglo a la nueva regulación autonómica.

Villanueva, que ha participado este jueves en la celebración de la X Edición de los Premios Autónomo del Año 2011, que han salido por primera vez de Madrid en un reconocimiento, a su juicio, del buen trabajo que realiza ATA en Castilla y León en favor de los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad, ha apostado por un mensaje positivo ante el papel que jugará este colectivo tras la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo a nivel nacional, a lo que se sumará ese Consejo Regional del Trabajador Autónomo.

El consejero ha significado también las "adecuadas" políticas llevadas a cabo desde la Comunidad Autónoma en apoyo a la creación de puestos de trabajo por este colectivo con ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros por los contratos postulados por los trabajadores por cuenta propia.

Villanueva ha explicado que uno de los objetivos de la Junta es recuperar el número de trabajadores autónomos que han perdido la actividad por la crisis y favorecer el relevo generacional en este colectivo así como políticas de formación consensuadas con el sector.

El titular de la cartera de Economía y Empleo en el Gobierno de Castilla y León ha expresado su deseo de que el próximo Ejecutivo de la nación empiece a desarrollar los cambios que necesita este colectivo en asuntos tributarios, fiscales y de compensación de deudas y ha comprometido la colaboración de la Junta en la implementación de las políticas.

El consejero ha significado el mayor porcentaje de trabajadores autónomos en Castilla y León (23 por ciento) respecto a la media nacional (18 por ciento), con más de 205.000 trabajadores por cuenta propia a finales de octubre, lo que pone de manifiesto, según sus palabras, que se trata de un sector "muy importante" para la economía regional.

"Los datos indican un menor deterioro que la media", ha manifestado Tomás Villanueva, que ha situado la crisis, el estancamiento del PIB y del consumo, la restricción del acceso al crédito y el elevado desempleo como los principales problemas de la economía española.