Villanueva recuerda que CyL posee una estructura para atender a preferentistas "dentro de sus competencias"

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:35

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha recordado que Castilla y León posee, "dentro de sus competencias", una estructura para atender por la vía "extrajudicial" a afectados por la venta de participaciones preferentes en la Comunidad.

En la sesión plenaria de las Cortes regionales celebrada este martes, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha preguntado al consejero por las medidas aprobadas por el Ejecutivo autonómico "en defensa de los intereses de los más de 20.000 ahorradores afectados por este timo de las entidades bancarias radicadas en Castilla y León".

González ha lamentado que exista en la ciudadanía el "temor" a "reclamar lo que es suyo" y se ha ofrecido como "altavoz" de sus intereses, algo que "debería hacer la Junta" tras la "escandalosa trama" de las hipotecas, a la que se una "una trama que ha afectado a trabajadores y a pequeños empresarios de la Comunidad".

"Que la Junta asuma este tema como algo propio", ha reclamado, al tiempo que ha subrayado que los afectados "han sido engañados", entre otros, por una entidad bancaria en cuyo Consejo de Administración "está la Junta y el PP".

Precisamente, Villanueva ha negado que el Gobierno regional "esté, haya estado o vaya a estar" en el Consejo de Administración de "ninguna entidad bancaria" y ha acusado a González de "mezclarlo todo".

Tras pedir que "no se genere más drama" y defender que "nadie debe sentir temor de reclamar", el consejero ha reitero el Departamento de Consumo de la Junta cuenta con 34 oficinas de información a consumidores y usuarios en las que se asesora a "cualquier persona que lo solicita en caso de conflicto" y, si lo desean, "se les somete a un arbitraje externo" en las diez juntas arbitrales con que cuenta.

Además, ha añadido que también existe la figura del defensor del cliente bancario que tienen las sociedades, así como los servicios de atención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España o el Gobierno central.