Villanueva se reunirá con DIA "en unos diez días" y espera comprobar que El Árbol tiene un futuro "optimista"

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 14:25

VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha explicado este viernes que en un plazo de "unos diez días" mantendrá una reunión con el consejero delegado del Grupo DIA, que recientemente ha adquirido los supermercados El Árbol, y ha añadido que espera comprobar en ella que la cadena castellanoleonesa puede "mirar con optimismo al futuro".

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la entrega de los Premios de Economía Social 2013, celebrada este viernes en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el consejero ha reflexionado que El Árbol ha vivido una situación "compleja" en los últimos tiempos y ha destacado que su compra por DIA ha evitado el concurso de acreedores y una posible liquidación del grupo.

Villanueva ha apuntado que mantendrá una reunión con la dirección del Grupo DIA en un plazo de "diez días" en la que espera que se concrete que, como él piensa, "se puede mirar con optimismo al futuro" de El Árbol, que según parece mantendrá el modelo que tenía hasta ahora, basado en "el comercio de proximidad, los productos frescos y de forma muy especializada".

También ha reclamado que se mantenga el empleo, pues ha subrayado que el grupo tiene "mucha presencia", con cerca de 3.000 trabajadores.

A su juicio, el poder disponer en la Comunidad de un operador "muy próximo", que estaba "en fase de expansión", era algo "muy positivo", pero ha lamentado que las empresas privadas han tenido "dificultades" por "la pérdida del consumo y la reestructuración financiera" que han llevado a la salida de algunos accionistas.

Así, Villanueva ha reflexionado sobre la situación "compleja" que ha vivido El Árbol en los últimos años, lo que llevó al Gobierno de la Comunidad a poner en marcha unas medidas de "reestructuración y salvamento" que ya se han comunicado a la Unión Europea y que, ha afirmado, se iban a autorizar "esta misma semana". Asimismo, se abrieron líneas para facilitar la financiación al grupo.

Ante esas dificultades, ha considera una "buena noticia" el acuerdo de compra por el grupo DIA, que como ha matizado está "aún pendiente de la aprobación de la Dirección General de la Competencia. "Lo peor hubiera sido un concurso de acreedores y una liquidación de este grupo, pero eso se ha podido obviar", ha recalcado.

Tomás Villanueva ha recordado que El Árbol fue un grupo creado como "proyecto muy regional, muy identificado con Castilla y León" ya que fue resultado de la integración de muchos distribuidores de la Comunidad. "Todavía vemos posibilidades de mayor crecimiento y desarrollo", ha apostillado.