Los voluntarios reciben en Valladolid el diploma acreditativo de su participación

Entrega De Diplomas A Los Voluntarios De La V Cumbre Del Microcrédito
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:11:18 CET

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los voluntarios que intervinieron el pasado mes de noviembre en la V Cumbre Mundial del Microcrédito celebrada en Valladolid han recibido este lunes sus diplomas acreditativos de manos del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, en un acto que ha tenido lugar en el salón de recepciones de la Casa Consistorial.

Este acto se ha desarrollado precisamente coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 con la intención de realizar un reconocimiento público a la figura del voluntariado y su contribución para lograr una sociedad más participativa, solidaria, justa e igualitaria. También el año 2011 ha sido declarado por la Unión Europea 'Año Europeo del Voluntariado' para difundir entre la ciudadanía los valores que están en la base de la acción voluntaria.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprovechado este marco de celebración para realizar un reconocimiento público a las organizaciones de voluntariado y sus integrantes, que dedican su tiempo, esfuerzo y solidaridad a los demás en la ciudad de Valladolid, en actividades de voluntariado de diversa índole, desde apoyo escolar a acompañamiento o apoyo emocional y que se dirigen a distintos colectivos sociales como la infancia, las personas mayores, discapacitados o inmigrantes, por ejemplo.

Así, el alcalde ha destacado el "especial valor" que tiene el voluntariado sobre todo en época de crisis porque muchas veces las administraciones no pueden llegar al ciudadano y tienen que recurrir al voluntario.

En este marco, León de la Riva, quien ha afirmado que el Ayuntamiento ultima su plan de voluntariado para ponerlo en marcha inmediatamente, ha agradecido la tarea y aportación de los voluntarios en la Cumbre y les ha animado a seguir trabajando en un tarea que se caracteriza por la lucha por la "solidaridad, justicia e igualdad".

LABOR "VITAL"

En la misma línea, Soraya Rodríguez ha destacado la "importancia vital" del voluntariado, una labor "necesaria" en estos momentos y ha incidido en que tras la Cumbre, que considera que ha tenido un importante éxito, se puede calificar de "fundamental" el trabajo de los voluntarios, que ha contribuido en "buena medida" a la satisfacción y la idea de ciudad que se han llevado los participantes.

La secretaria de Estado ha animado a los voluntarios a seguir trabajando con la "actitud de solidaridad" que les caracteriza porque en "momentos difíciles" hay colectivos que necesitarán su ayuda.

También les ha invitado a participar en otros eventos y congresos que se sigan celebrando en Valladolid porque considera "demostrado" que la ciudad tiene la capacidad y la infraestructura para acoger muchas de estas actividades.

Con este acto, los organizadores de la Cumbre efectúan un reconocimiento público y agradecen la participación a las 35 personas voluntarias que recientemente han colaborado en el gran acontecimiento internacional que ha supuesto la 5ª Cumbre Mundial del Microcrédito, desarrollada en Valladolid entre el 14 y el 17 de noviembre.

El Ayuntamiento ha colaborado con la organización de la Cumbre en la ejecución del programa de voluntariado, en sus distintas fases, en la difusión de la campaña de captación del voluntariado, en la aportación de medios y logística necesarios para la formación de las personas voluntarios, así como en otras actuaciones relacionadas con la motivación y reconocimiento a la labor realizada por las mismas.