WWF, Administraciones y empresas reclaman "más compromiso" en la compra responsable de productos forestales certificados

Actualizado 24/11/2010 19:11:18 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

WWF, Administraciones y empresas han reclamado este miércoles "más compromiso" en la compra responsable de productos forestales, en el marco de un encuentro que la organización ecologista ha llevado a cabo en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 10, en el que han intercambiado experiencias sobre compras responsbles de madera, papel y corcho.

Durante la jornada --que ha contado con la presencia de Ayuntamientos como el de Madrid o León, y empresas como Coca-Cola o Leroy Merlin, entre otras--, los expertos ha coincidido en la necesidad de que exista una mayor implicación con la compra de madera, papel y corcho certificado con el sello FSC.

En este punto, WWF ha hecho alusión a la campaña 'Ciudades por los Bosques', que busca impulsar el consumo sostenible de estos recursos en las administraciones públicas; y a la Red Ibérica de Comercio Forestal, que trabaja buscando la misma meta con empresas españolas y portuguesas.

Así, Gracias a 'Ciudades por los Bosques', un total de nueve Ayuntamientos españoles ---Barcelona, Benicarló, Gavá, León, L*Hospitalet de Llobregat, Madrid, Sant Boi de Llobregat, Murcia, junto a la Diputación de Toledo-- están aplicando políticas de compra pública responsable, dando prioridad a los productos forestales que cuentan con el sello FSC.

Además, una veintena de empresas forman parte de la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF, un instrumento que facilita a las compañías "un consumo informado" de estos productos. A modo de ejemplo, destacan los casos de Leroy Merlin, que ofrece a sus clientes una línea de productos FSC como suelos o mobiliario de jardín; o Coca-Cola, que está incluyendo papel con sello FSC en su material de oficina o en su publicidad, así como madera con este sello en sus nuevos edificios.

En palabras del responsable del Programa de Bosques de WWF España, Félix Romero, "preferir madera, papel o corcho frente a productos sintéticos es ya un gesto a favor del medio ambiente y de la economía rural". "Este consumo preferente de productos forestales, acompañado de las máximas garantías de su origen legal y sostenible, debe incorporarse a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Las entidades que hoy nos acompañan están abriendo camino en esta dirección y esperamos que estas iniciativas sirvan de ejemplo al resto de la sociedad", ha añadido.

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