La XXIV Trovada de Habaneras rendirá homenaje a Ricardo Lafuente los días 29 y 30 en Mayorga (Valladolid)

Guzmán Gómez, Teresa Pérez y Alberto Magdaleno presenta la Trovada de Habaneras
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 13:03:17 CET

VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XXIV edición de la 'Trovada de Habaneras' rendirá homenaje al "Maestro" Ricardo Lafuente, uno de los impulsore de este género en España, durante el certamen que se celebrará los días 29 y 30 de julio en el municipio vallisoletano de Mayorga.

El diputado Guzmán Gómez, junto con el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y la presidenta de la Asociación de Habaneras, Teresa Pérez Daniel, ha presentado este miércoles la XXIV Trovada de Habaneras.

Durante la presentación, Guzmán Gómez ha aseverado que este evento supone "un hermanamiento con otras zonas y lugares" mientras que Alberto Magdaleno ha explicado que se trata de "un clásico de este género en Tierra de Campos" y "un referente en Castilla y León".

Asimismo, ha subrayado que harán "un esfuerzo importantísimo para celebrar el año que viene el 25 aniversario" de lo que asegura es "un género que está en la memoria colectiva de todos los mayorganos".

"Si la tradición la recogen los niños, la continuación está asegurada", ha afirmado Teresa Pérez Daniel.

Previo a la celebración de la 'Trovada de Habaneras', esta semana se ha celebrado la emisión desde Radio Mirador de Mayorga el programa 'La Habanera sin puertos', a cargo de Teresa Pérez Daniel. Además, este miércoles se proyectará la película 'Habanera', del director José María Elorrieta e interpretada por Lolita Sevilla, Félix de Pomes, Amalia Ariño y Antonio Casas.

Igualmente, este jueves se llevará a cabo la proyección de la película 'El crimen de la calle bordadores', del director Edgar Neville y cuyos intérpretes son Manuel Luna, Mary Delgado y Rafael Calvo con música de José Muñoz Molleda.

El viernes, 29 de julio, la Coral del Colegio La Purísima de Torrevieja, formada por niños de entre cuatro y dieciocho años y dirigida por Aurelio Martínez, ofrecerá el concierto 'El Regalo: El cuento de la habanera' en la iglesia del Salvador a las 21.30 horas.

Asimismo, el sábado 30 de julio habrá una conferencia-concierto a las 12.30 horas en el Museo del Pan que llevará por título 'El contrapunto de la sal y del azúcar' con texto y piano de Aurelio Martínez López y voz de la soprano Ascensión Martínez Perona.

Finalmente, el sábado 30 de julio habrá actuaciones musicales a las 22.00 horas en la Plaza de España, que correrán a cargo de 'Amigos de las Habaneras' de Mayorga, se entregará el premio de la Fundación Habaneras de Torrevieja, actuarán Aurelio Martínez López y Ascensión Martínez Perona y el coro y orquesta Maestro Ricardo Lafuente.