Zancada subraya que el número de vallisoletanos con un alcalde socialista ha pasado de 45.000 en 2007 a 85.000 en 2011

Actualizado 11/06/2011 20:56:41 CET

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE de Valladolid, Juan José Zancada, ha subrayado este sábado que el número de ciudadanos de la provincia con un alcalde socialista ha pasado de 45.000 en 2007 a 85.000 en 2011 por lo que a pesar de los resultados electorales del pasado 22 de mayo, su partido tiene "más poder municipal que hace cuatro años".

En declaraciones realizadas a Europa Press, Zancada ha recordado que en 2007 Tudela de Duero era la única localidad de más de 5.000 habitantes bajo un regidor socialista, mientras que desde este sábado, cuando se han constituido los nuevos ayuntamientos, el número se eleva hasta los seis, ya que el PSOE gobierna, aparte de en Tudela, en Medina del Campo, Tordesillas, La Cistérniga, Zaratán y Cigales.

Así, el responsable de Organización de los socialistas vallisoletanos ha insistido en que, aunque los resultados de los comicios "no fueron los deseables", sí se han producido "en los pactos", lo que refleja, a su juicio, que tienen en cuenta "a las minorías".

En este sentido, Zancada ha destacado que en 16 de los 21 municipios en los que su partido podía alcanzar el poder, ha logrado finalmente "gobernar o cogobernar", con casos como el de Montemayor de Pililla, donde el PSOE ha cedido la Alcaldía al candidato de Izquierda Unida (IU), aunque ésta poseía un concejal menos que los primeros.

Por ello, el responsable socialista se ha felicitado de que en la provincia se hayan llegado a acuerdos con IU en todos los municipios en los que la coalición tenía la llave de gobierno, así como en la "mayoría" de los casos en que este papel lo ha desempeñado Candidatura Independiente (PCAL-CI).

"MAL PERDER"

En cuanto a las críticas realizadas por el PP debido al acuerdo que ha permitido al PSOE lograr la Alcaldía de Medina del Campo, Zancada ha aseverado que los 'populares' tienen "mal perder", por lo que les ha recomendado un "ejercicio de humildad" ante la necesidad de "transparencia y honradez reclamada por los ciudadanos", frente al "servicio a los poderosos" que representaba el anterior Equipo de Gobierno, liderado por Crescencio Martín Pascual.

Zancada también se ha referido a la petición de la Dirección Provincial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para que sus dos concejales en Aldeamayor de San Martín devuelvan sus actas tras pactar con los socialistas. El secretario de Organización del PSOE de Valladolid ha explicado que el acuerdo se basa en deseo de que haya "un Gobierno de izquierda" en el municipio.

El PSOE también ha logrado las alcaldías de Santovenia, con el apoyo de IU; Castronuño, a pesar de la abstención de IU, y Villalón de Campos, donde han sido los independientes quienes han permitido la investidura con su abstención. Sin embargo, PCAL-CI ha otorgado finalmente el Consistorio de Valdestillas al PP, que logró ser la lista más votada en las elecciones aunque no consiguió mayoría absoluta.