Los consumidores relacionan la marca con los vinos, los quesos, las carnes y las legumbres

Tienda de la Asociación de Artesanos Alimentarios con el marchamo Tierra de Sabo
EP
Actualizado 16/03/2011 14:38:04 CET

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la consultora Nielsen concluye que los consumidores relacionan la marca 'Tierra de Sabor' con los vinos, los quesos, las carnes y los embutidos y las legumbres, los sectores con "mayor potencialidad" en las materias primas de Castilla y León, según ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la presentación este miércoles del balance de los dos años de andadura de esta marca de garantía de los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma.

"Es una conclusión muy positiva y muy favorable", ha considerado la consejera de Agricultura y Ganadería, para quien este dato favorece el mayor consumo de las materias primas producidos en Castilla y León, que han alcanzado ya un valor de 2.300 millones de euros cuando el objetivo de la Junta a este respecto es alcanzar los 2.500 millones. "Es otro de nuestros grandes logros", ha sentenciado Clemente.

Además y según ha informado la consejera, Tierra de Sabor se ha convertido en sus dos años de andadura en la marca "líder absoluta" en Castilla y León y ha conseguido un reconocimiento por parte del consumidor similar al que tienen otros sellos de calidad de otras comunidades autónomas con más de diez años de antigüedad, como es el caso de 'Andalucía calidad certificada' o 'Galicia calidade'. "Nos hemos equiparado a estas dos marcas", ha alabado la consejera.

Tras alabar la consolidación de la marca de calidad de los productos de Castilla y León desde su presentación en marzo de 2009, Silvia Clemente ha insistido en la conveniencia de limitar el número de empresas y de productos adscritos a Tierra de Sabor para reforzar su vínculo con la calidad garantizada y la excelencia, como ha recomendado el estudio realizado por Nielsen.

En concreto, la consultora ha recomendado centrar los esfuerzos en que el consumidor valore el esfuerzo en calidad, distribución y promoción que implica la marca Tierra de Sabor y ha abogado al respecto por trabajar más por reconocer la calidad que por dar a conocer los productos adscritos al sello de calidad, "la única forma por la que los consumidores están dispuestos a pagar más", ha reconocido la consejera, para quien reforzar ese aspecto de la calidad será el principal objetivo de la estrategia en torno a este sello.

Nielsen también considera necesario seguir trabajando en acciones de distribución para lograr aumentar la presencia y la notoriedad de Tierra de Sabor, "pero teniendo muy presente que el esfuerzo económico que el consumidor está dispuesto a realizar en este momento no es tan grande como en otros tiempos".

Según ha avanzado la titular de Agricultura y Ganadería en el Gobierno de Castilla y León, en el cuarto y último trimestre de este año se realizarán promociones multiproducto en las cadenas de distribución españolas y además se desarrollarán acciones de promoción de la marca colectiva 'Quesos Castellano' y de los ibéricos de la Comunidad, dos sectores que están atravesando una época de dificultades y a los que la Consejería pretende ayudar en sus ventas.

Tierra de Sabor participará en el segundo trimestre del año en el Salón del Gourmet precisamente con una promoción específica de los productos ibéricos de la Comunidad y con la puesta en marcha de una acción promocional de los productos de calidad en los establecimientos de restauración de la cadena Lizarrán, a lo que ha sumado la presentación de la marca en Londres, la celebración de los 'Encuentros del Lechazo Asado' y otras acciones de promoción durante Titirimundi.

En el tercer trimestre de 2011 el departamento que dirige Silvia Clemente lanzará la 'Leche Tierra de Sabor' con el objetivo de comercializar la leche de vaca que se produce en Castilla y León para favorecer y ayudar además al sector ganadero. El corazón amarillo también estará presente en el último trimestre en la Feria de Frutas y Hortalizas 'Fruit Atraction' y en la Semana de Cine de Valladolid.

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS ANTES DE LO PREVISTO

Según ha recordado la consejera, el plan de promoción y comercialización 2008-2011 ha alcanzado al 22 por ciento de las industrias agroalimentarias de la Comunidad --721 y 4.429 productos--, un volumen empresarial que se había previsto para un plazo de cuatro años y que se ha visto reducido a la mitad consolidando a la enseña como "marca de referencia".

Silvia Clemente ha cifrado en 1.500 millones de euros las inversiones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería en un total de ocho acciones de innovación, investigación y modernización que han permitido, a su vez, la creación de 3.635 empleos, el 76 por ciento para personas de menos de 40 años, lo que sitúa a la industria agroalimentaria como "un yacimiento de creación de empleo" en Castilla y León, con especial atención al medio rural --el 60 por ciento de estos puestos de trabajo se han creado en los pueblos de la Comunidad--.

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