Plataformas antinucleares creen que la postura de Herrera llega "tarde" y que sabe que CyL no es la elegida

Cartel en contra del ATC en Castilla y León
EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 12:21

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas contrarias el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla y León indicaron que el pronunciamiento del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en contra de la instalación del "cementerio" en la Comunidad "llega tarde" y consideraron que el anuncio se debe a que "probablemente" el líder autonómico ya sabe que los pueblos castellanoleoneses candidatos a acogerlos no se encuentran entre los favoritos del Gobierno.

Durante su intervención en el Debate sobre Política General de la Región, Juan Vicente Herrera aseguró que el Ejecutivo autonómico no permitirá "de ninguna manera" la instalación del ATC de residuos nucleares en Castilla y León. "Basta de tomaduras de pelo. La Junta dice 'no', de ninguna manera, a la instalación del ATC", sentenció Herrera.

El pronunciamiento llegaba después de que miles de ciudadanos, a través de 17.000 firmas recogidas por las Plataformas, instaran al Gobierno de la Comunidad a manifestar una postura "clara" acerca del almacén.

"Más vale tarde que nunca, pero ahora no es momento, lo tenía que haber dicho en enero para contribuir a la paz social", indicó a Europa Press la portavoz de la Plataforma Norte de Palencia, Josefina Fraile, quien señaló que los castellanoleoneses se han sentido hasta ahora "abandonados a su suerte" y que, de haberse pronunciado ante el presidente, "se hubieran ahorrado muchas amenazas".

"Cuando hay un gobernante que dice lo que tiene que decir en el momento apropiado, ya no se cuestiona nada, el problema es que no dijera que estaba en contra del ATC", apostilló.

Así, Fraile cree que Herrera "posiblemente" sabe que los municipios de Castilla y León --Congosto de Valdavia en Palencia y Melgar de Arriba y Santervás de Campos en Valladolid-- "no están en primera línea" para albergar la instalación.

"17.000 firmas le tienen que haber hecho pensar, no se puede ningunear a tantos ciudadanos", aseveró la portavoz, quien reconoció que la Junta de Castilla y León ha sido en todo el proceso el "eslabón más frágil de la cadena".

Fraile recordó asimismo que mañana o a finales de mes está previsto que "existan noticias" por parte del Gobierno central al respecto y que todo apunta a que habrá un "primer corte" a consecuencia del cual quedarán como candidatos favoritos aquellos municipios que cuenta con central nuclear, como Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Zafra (Badajoz).