El saxofonista Paquito D'Rivera sustituirá a Pedro Iturralde en el concierto de Universijazz '09 en Valladolid

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:19

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El virtuoso cubano del saxofón Paquito D' Rivera sustituirá a Pedro Iturralde en el concierto de apertura de Universijazz '09, debido a que éste último no podrá acudir al festival por problemas de salud, según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA).

Así, el cuarteto del saxofonista Pedro Iturralde, previsto para el segundo pase del día 14, no podrá contar, por problemas de salud, con la dirección de su líder.

No obstante, la organización del festival ha conseguido que el virtuoso saxofonista y clarinetista cubano Paquito D' Rivera, uno de los músicos más respetados y demandados en todo el mundo desde hace muchos años, sustituya a Iturralde al frente del cuarteto.

Acompañarán a D' Rivera la sección rítmica habitual del maestro navarro (Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer al contrabajo y Carlos Carli a la batería), y el concierto supondrá un sentido homenaje a quien quizá más haya hecho, junto a Tete Montoliú, por divulgar el jazz entre el público de España y, a la vez, por dar a conocer los muchos valores españoles del jazz fuera de nuestras fronteras.

En todo caso, cualquier persona que lo desee, podrá recuperar el importe abonado de la entrada, hasta el momento en que comience el concierto, tanto en el Área de Extensión y Cultura de la UVA como en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

El sustituto de Iturralde, Paquito D' Rivera, es uno de los músicos del llamado "jazz latino" más conocidos y admirados del mundo, si bien su música no se restringe a este estilo. En España, la película documental de Fernando Trueba 'Calle 54' ayudó a popularizar su música de manera exponencial, convirtiéndolo en uno de los músicos de jazz más buscados por los aficionados.

Pero D' Rivera llevaba por entonces ya muchos años como referencia indiscutible de la música al otro lado del Atlántico; niño prodigio del saxofón y el clarinete, a los diez años ya toca en público con frecuencia y gran éxito; fundador y director de la Orquesta Cubana de Música Moderna junto al célebre pianista Chucho Valdés, creó asimismo el mítico grupo Irakere, donde con su fusión única de música clásica y cubana, jazz y rock, logró un triunfo arrollador a finales de los setenta en los festivales de jazz más importantes de todo el mundo, como Newport o Montreaux.

También cofundó, junto al irrepetible Dizzy Gillespie, la United Nations Orchestra en el año 1988, y desde entonces no ha dejado de componer, tocar y grabar con los músicos más importantes de jazz, músicas latinas y música clásica, estilo éste en el que D' Rivera se desenvuelve también con un virtuosismo y una personalidad admirables. Toda esta incansable labor se ha visto reconocida con algunos de los más prestigiosos premios musicales, entre ellos el Grammy.