El 58% de la comida en buen estado que se tira procede de los hogares

Comida copiosa
Reuters
Actualizado 24/11/2011 13:15:42 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de la comida en buen estado que se tira en Catalunya procede de los hogares, según los primeros datos del diagnóstico sobre desperdicio alimentario que ha hecho públicas el director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, en la inauguración de la IX Jornada de prevención de residuos municipales.

Tost ha indicado que la principal estrategia de gestión de los residuos, tanto en Catalunya como en Europa, es la prevención.

Después de los hogares, el otro ámbito donde se tira más comida en buen estado es el de la distribución al menor en comercios y supermercados, con un 26% de desperdicio alimentario, y el tercero, con un 16%, la restauración y la hostelería.

Estos datos forman parte de un estudio más amplio, todavía en fase de realización, encargado por la ARC a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En global, el desperdicio alimentario representa el 6,3% de los residuos municipales generados, cifra equivalente a 262.471 toneladas anuales, y un equivalente de 35 kilos por persona cada año, según los datos de generación de 2010

A nivel europeo se hizo público el año pasado un estudio sobre los residuos alimentarios generados en Europa que revela que en 2006 se generaron en todo el continente 89 millones de toneladas de residuos alimentarios --179 kilos por habitante al año--.

El 42% procedía de los hogares, el 39% de los procesos de fabricación, el 14% de los servicios de restauración y el 5% de la distribución.