Los agricultores critican que los bajos precios de la fruta dulce agravan la crisis del sector

Manzano, Fruta, Frutales
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 19:23:10 CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos (UP) ha denunciado este sábado que los bajos precios de la fruta dulce --melocotones, nectarinas, peras y manzanas, por ejemplo-- agrava todavía más la crisis del sector.

En un comunicado, el sindicato agrario ha explicado que pese a que los precios se han recuperado ligeramente a causa de la bajada de la oferta y del aumento del consumo por las altas temperaturas, el incremento no compensa los bajos precios registrados desde el principio de la temporada.

La pera, por ejemplo, tiene precios similares a los de 2010 con una media de entre 0,40 y 0,45 euros el kilo, mientras que el precio de la manzana se sitúa entre 0,30 y 0,40 el kilo.

Unió de Pagesos ha recordado que la crisis de la bacteria E. coli provocó que los precios cayeran drásticamente, aunque asegura que "no se trata de una crisis coyuntural sino estructural".

Para solventar la situación proponen la adecuación de la fiscalidad a los productos, investigar si la gran distribución ha abusado de su posición de dominio respecto a la venta de pérdidas, un control efectivo del cumplimiento de las normas de comercialización, etiquetaje y términos de pago y un control de las normas de calidad y seguridad alimentarias.