Asaja pide que el dinero de las multas a la industria lechera retorne a los ganaderos

Josep Ribas y Rosa Pruna (Asaja)
ASAJA
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 14:29

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha pedido este lunes en rueda de prensa que el dinero de las multas a la industria lechera se retorne a los ganaderos para resarcir los perjuicios sufridos.

La presidenta de Asaja, Rosa Pruna, y el presidente del sector lechero de la entidad, Josep Ribas, han recordado que llevan años alertando y presentando denuncias por los bajos precios que reciben por la leche --inferiores a los costes de producción--, y han celebrado la sanción que ultima la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para 15 industrias lecheras y dos asociaciones sectoriales.

Se trata de una multa del 10% de su facturación si queda demostrado que cometieron una infracción grave y continuada desde al menos 2000 y hasta 2013 en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda, con actuaciones concertadas de intercambio de información comercial estratégica.

Asaja exige al Ministerio de Agricultura y al de Hacienda que, además de que el dinero de las sanciones retorne a los ganaderos, éstos puedan desgravar las cuotas lecheras en la declaración de la Renta, como pasa en Holanda y, si no, no descartan movilizaciones.

Lamentan que Catalunya ha pasado de tener 6.500 explotaciones lecheras en 1986 a 700 en la actualidad, que están recibiendo 32 céntimos por litro cuando la viabilidad se establece por encima de los 36.