Borges MG dinamizará el Segarra-Garrigues con una plantación de pistachos en Tàrrega

Los Pistachos Pueden Mejorar La Salud En El Hombre
APM
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 14:16

LLEIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Borges Mediterranean Group desarrollará una plantación de 50 hectáreas de cultivos de pistacho en la finca Mas de Colom de Tàrrega (Lleida) con el objetivo de dinamizar los cultivos de regadío en el entorno del canal Segarra-Garrigues.

Así lo han firmado este miércoles el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, con el presidente de Borges Mediterranean Group, Ramon Pont.

El grupo, con más de 25 años de trayectoria en el cultivo del pistacho en sus plantaciones de más de 1.200 hectáreas en California, Badajoz y Granada, quiere que el cultivo de este fruto seco en Mas de Colom sea un referente en la zona.

Asimismo, tiene como objetivo contribuir a la transferencia tecnológica del cultivo para los interesados en plantarlo, y se compromete a facilitar la comercialización del pistacho a todos los productores del área de influencia del canal Segarra-Garrigues --España importa actualmente de Estados Unidos e Irán 10.000 toneladas anuales--.

Esta plantación de pistachos en Tàrrega es el tercer motor del Segarra-Garrigues impulsado por la Conselleria, y todos ellos persiguen que en las nuevas zonas de regadío se aproveche el agua para introducir producciones de mayor valor añadido, así como que se contraste la viabilidad de estas plantaciones, se acompañe el cambio de prácticas y se asegure la comercialización final.

El cultivo del pistacho se puede adaptar bien a la zona de influencia del canal Segarra-Garrigues, con inviernos fríos y veranos calurosos, ya que es un árbol pequeño originario de las regiones montañosas de Asia Central y con una vida útil que puede alcanzar los 50 años.

MOTORES

El primer motor que se impulsó fue el proyecto de manzanos con Fruits de Ponent de Alcarràs, que permitirá a las explotaciones de la zona que decidan hacer la transformación hacia la producción de manzanas aprender el manejo de la plantación y la comercialización del producto.

Así, Fruits de Ponent complementará su producción actual de melocotones y nectarinas, lo que supone concentrar la actividad de junio a septiembre, con la producción de manzanas, lo que redundará en un incremento de las ventas.

El segundo motor es el proyecto de doble cosecha anual para la alimentación ganadera con la Cooperativa d'Ivars d'Urgell, y tiene como objetivo mejorar la nutrición animal, reducir los costes energéticos y un mejor rendimiento de las tierras de regadío con dos cultivos por año natural, mientras que hasta el momento se conseguían tres cada dos años.

El tercer motor es el presentado este miércoles con Borges Mediterranean Group, y el cuarto "se presentará en su momento, ya que se está trabajando en aspectos técnicos con la industria que actuará como motor".

Actualmente, Borges MG está presente fuera de España con filiales propias en Estados Unidos, Brasil, Francia, Polonia, Rusia, India, China, Túnez, Marruecos y Egipto, y las exportaciones suponen el 79% de la facturación.