El canon del agua para usos ganaderos se aplicará al 2% de las fincas, las más grandes

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 15:42

El incremento del coeficiente se aplicará paulatinamente en tres años

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El canon del agua para usos ganaderos se aplicará a las explotaciones consideradas potencialmente más contaminantes de Catalunya, que ascienden a unas 600 fincas y que representan el 2% del total del sector, ha informado en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Hasta ahora el sector no estaba exento de pagar este impuesto, si bien se le aplicaba una bonificación del 100% a través de un coeficiente cero, y actualmente la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha presentado una modificación del texto de la Ley de Aguas para reducir esta bonificación.

Así, a partir de la aprobación de la nueva ley, a las explotaciones más contaminantes se les aplicará paulatinamente los coeficientes 0,1 durante el primer año, lo que supone un descuento del 90%, del 0,3 en el segundo (70%) y del 0,5 en el tercero (50%).

En este grupo se incluyen las instalaciones ganaderas para la cría intensiva que tengan más de 40.000 plazas para aves, 2.500 para cerdos de engorde de más de 20 kilogramos, 750 para cerdas reproductoras y por encima de las 85.000 plazas de pollos de engorde.

El departamento dirigido por Santi Vila ha asegurado haber mantenido, a través de la ACA, reuniones para comunicar al sector de este cambio en el canon, que es un impuesto con finalidad ecológica.

EL SECTOR, EN CONTRA

La mayor parte de organizaciones y entidades que representan al sector agrario han firmado este viernes en Lleida un documento en el que piden a la Generalitat que retire el nuevo canon del agua que grava los usos ganaderos.

El documento lo firman Jarc, Asaja, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, Asoprovac, Fecoc, Federación Avícola de Catalunya, Porcat, Anprogapor y FACC, con excepción de Unió de Pagesos.

Los firmantes sostienen que las explotaciones ganaderas mayoritariamente se abastecen de fuentes propias y, por tanto, las inversiones para disponer de agua las han realizado los propios ganaderos o se han financiado con otros recursos cuando se trata de infraestructuras de regadío; según sus datos, sólo una minoría de explotaciones ganaderas se abastecen de las redes municipales.