Carrefour, Caprabo/Eroski, Mercadona y Condis aglutinan la mitad de las ventas del sector cotidiano en Catalunya

 

Carrefour, Caprabo/Eroski, Mercadona y Condis aglutinan la mitad de las ventas del sector cotidiano en Catalunya

Actualizado 20/04/2009 19:01:12 CET

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Carrefour, Caprabo/Eroski, Mercadona y Condis aglutinan más de la mitad de las ventas del sector cotidiano en Catalunya, el 56,62%, sumando el 49,7% de la superficie total del territorio, según datos presentados hoy al sector por la directora de Comercio del Govern, Gemma Puig, y recogidos en el Anuario de la Distribución Comercial del sector cotidiano en régimen de autoservicio hasta 2007.

Carrefour es el grupo empresarial con mayor presencia en Catalunya (16,72% de superficie comercial y el 19,94 del volumen de ventas), seguido del Grupo Caprabo/Eroski (14,65% de la superficie y el 12,79% de las ventas --sumando Caprabo y Grupo Eroski--); Mercadona (10,17% de la superficie y el 17,3% de ventas); y Condis (8,2% de la superficie y el 6,59% de las ventas).

El anuario analiza la evolución de 2002 a 2007 del sector comercial de productos de gran consumo en régimen de autoservicio dentro del modelo comercial catalán, y diferencia tipologías de establecimientos según superficie: régimen de autoservicio (hasta 150 metros cuadrados), superservicio (de 150 a 399 metros cuadrados), Supermercado (de 400 a 2.499 metros cuadrados) e hipermercado (superior a 2.400 metros cuadrados).

El formato comercial con más establecimientos en Catalunya continúa siendo el supermercado, con un 33,5%, y con una implantación que representa el 60,6% del total de la superficie comercial.

Los formatos que durante este periodo incrementaron su presencia de forma más destacada fueron los autoservicios, con un incremento de 7,6 puntos en número de establecimientos y de 3 puntos en porcentaje de superficie de venta.

El sector cotidiano en régimen de autoservicio ha pasado de 45.186 empleados en 2002 a 57.422 en 2007, un 27% más, siendo los cinco primeros grupos con más superficie de venta los que mayor número de empleados tienen. Además, las cifras de 2007 fueron superiores a las del año anterior en más de 6.000 personas.

PREDOMINIO DE PRODUCTOS CATALANES

Otra de las conclusiones del anuario son que el sector se nutre mayoritariamente de productos catalanes (45,5%) o del resto del Estado (43,4%), mientras que la presencia de productos europeos y del resto del mundo representan tan sólo el 8% y el 3,1%, respectivamente.

Además, los datos revelan que uno de cada cuatro productos son marca blanca, lo que se traduce en un 26,4% del total de productos de gran consumo en régimen de autoservicio en 2007.

Otra de las características del sector en Catalunya es que más de la mitad de las empresas tiene presencia en Internet --el 58%--, aunque de éstas, sólo el 16,8% vende sus productos a través de la red.

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