El comité de gestión de fruta de la UE pide a la CE medidas anticrisis para el melocotón

El conseller Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 12:36

LLEIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de gestión de frutas y hortalizas de la Unión Europea ha aprobado la propuesta de España, Francia e Italia de pedir a la Comisión Europea las medidas de crisis grave en el mercado de la fruta de hueso.

Esto significa subir el precio de las retiradas del mercado de melocotón y nectarina para que suba el precio que perciben los productores, ha avanzado este jueves el conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí.

El titular de Agricultura del Gobierno catalán ha pedido "la activación inmediata" por parte de la Comisión de las medidas anticrisis, argumentando que la campaña ya está muy avanzada.

Pelegí ha asegurado también que el Ministerio de Agricultura ya ha hecho gestiones ante la Comisión Europea y el Gobierno francés para reclamar la garantía de la libre circulación de mercancías a ante la alerta de los ataques a la fruta española en carreteras francesas a lo largo del día de hoy.

El conseller ha hecho estas declaraciones en Lleida, durante la presentación de las previsiones de cosecha de pera y manzana elaboradas por la Consellera en colaboración con la agrupación de productores y empresas comercializadoras de fruta de Catalunya Afrucat, que apuntan un descenso de la producción de pera del 7% y un aumento de la de manzana en un 4%.

El director de Afrucat, Manel Simó, ha cifrado la cosecha de pera en las provincias catalanas en 196.120 toneladas a consecuencia del pedrisco y de la mayor a puesta de Girona por la manzana.

Lleida obtendrá 188.290 toneladas, un 6% menos; Girona, con 5.790 toneladas, tendrá una reducción del 18%; la cosecha de Barcelona será similar, 630 toneladas, y la de Tarragona, con un descenso del 14%, se situará en 1.410 toneladas.

La cosecha, que llega con un avance de una semana respecto a la del año pasado, es la segunda más baja de los últimos veinte años: la más baja fue la de 2012 a consecuencia del pedrisco y del descenso de la superficie en un 4%.

Respecto a la cosecha de manzana, la producción alcanzará 268.600 toneladas, un 4% más: alcanzará 174.650 toneladas en Lleida, un 6% menos; Girona obtendrá 90.940, un 30% más; Barcelona 1.580, un 1% más, y Tarragona 1.430, un 4% menos.

Leer más acerca de: