Agro.- El Govern estudiará "caso a caso" la solución a las granizadas en Terra Alta

Publicado 04/09/2015 18:04:23CET

TARRAGONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Govern en les Terres de l'Ebre, Xavier Pallarès, ha explicado este viernes que la Conselleria de Agricultura, junto con el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan (Tarragona), estudiará "caso a caso" las posibles soluciones para los agricultores afectados por las granizadas en la comarca tarraconense de la Terra Alta.

En declaraciones a los medios después de reunirse en Horta de Sant Joan con los perjudicados, Pallarès ha cifrado los daños en 128 hectáreas de viñedos, 142 de olivos y 15 de fruta, especialmente la seca y concretamente la almendra.

El delegado ha dicho que las compensaciones tendrán en cuenta el tipo de cultivos, ya que, por ejemplo, la almendra aún se puede recoger del suelo aunque tenga un coste más alto: "Al precio actual sigue valiendo la pena cogerlas".

También se diferenciará entre aquellos viñedos que hayan sido vendimiados alguna vez o que se estén vendimiando, y entre los que sea su primer año de producción.

Desde este sábado, el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan abrirá al público un servicio para atender a los diversos casos.

La Generalitat llevará a cabo todos los trámites necesarios para solicitar al Gobierno central la reducción de los módulos del IRPF, y también está estudiando que el Institut Català de Finances (ICF) otorgue "préstamos blandos" a algunos afectados.