El Govern pide a una moratoria hasta finales de 2015 para salvar las plantas de purines

Cerdos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:45

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat ha pedido al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, una moratoria hasta finales de 2015 para aplicar el nuevo régimen retributivo para las plantas de tratamiento de purines a través del secado térmico con cogeneración.

El objetivo del Govern es ganar tiempo hasta encontrar una solución "factible y definitiva" a la gestión de las deyecciones ganaderas como consecuencia del recorte en el régimen retributivo a las energías renovables que forma parte de la reforma eléctrica del Gobierno, ha incidido la Conselleria de Empresa y Empleo en un comunicado.

Desde Catalunya, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, y diversas organizaciones catalanas han intentado evitar que se produjera un descenso del 40% en las retribuciones eléctricas, y reclamaban que el recorte fuera de un máximo de un 10%, igual que en otros sectores, para evitar que las plantas de tratamiento de purines cerraran.

En estas plantas se produce energía eléctrica que se vende a la red a un precio superior, como ocurre con otras energías renovables, por lo que, con la reducción del precio del kilovatio producido, las empresas se verán obligadas a cerrar estas plantas.

Mientras tanto, Pelegrí ha destacado que el Ministerio de Agricultura no prevé dialogar sobre el apoyo a un cambio de modelo, sino que solo ha ofrecido una partida de 2,4 millones a la Generalitat para transporte de emergencia de purines, mientras el conseller reclama ayudas estatales por valor de 30 millones.

SEIS PLANTAS EN CATALUNYA

En la comunidad catalana, se han visto afectadas seis plantas, que se construyeron hace años en zonas donde la elevada cantidad de ganado hacía difícil la gestión de los purines porcinos, erigiéndose así como solución a la espera de que se desarrollaran otras tecnologías.

Algunas de ellas cumplirán ahora 15 años de su puesta en marcha, como la ubicada en Alcarràs (Lleida), mientras que otras lo harán en los próximos años --Masies de Voltregà y Santa Maria de Corcó (Barcelona), y Tracjusa y VAG en Juneda (Lleida)--, y Sava, instalada en Miralcamp (Lleida), se abrió hace un par de años.

A todas se les garantizó un precio especial de la energía que producían para un periodo de 15 años, y han contribuido a una mejora de la gestión de los purines en las zonas donde están ubicadas, según el Govern.

Tratan alrededor de 600.000 metros cúbicos de purines anuales correspondientes a unos 650.000 cerdos, procedentes de unas 540 explotaciones de Osona, les Garrigues y el Pla d'Urgell.

GANADERÍA INTENSIVA

El modelo productivo de Catalunya se basa en la ganadería intensiva, y la producción porcina en la comunidad, con un censo de cerca de siete millones de cabezas, se consolida como la base del sector agroalimentario catalán.

El sector de la producción ganadera representa el 60% de toda la producción agraria catalana, y de este 60% el porcino supone más del 34%, siendo uno de los primeros sectores industriales de Catalunya, a la vez que la producción de carne porcina de Catalunya representa más del 40,9% de la producción total de España.