El Govern prorroga la prueba piloto de recogida de setas en Poblet

PNIN de Poblet
GENCAT / RICHARD MARTIN
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 19:06

Activa tres zonas más de recolección gratuita pero con registro previo

TARRAGONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat, Josep ha anunciado este jueves que la prueba piloto sobre recolección de setas en el Paraje Natural de Interés Nacional (PNIN) de Poblet (Tarragona) se prorrogará para obtener conclusiones representativas.

Según ha informado el Govern en un comunicado, la prueba piloto se inició con una duración inicial de dos años, pero el año pasado las condiciones pluviométricas no permitieron la proliferación de setas y no se pudieron recabar datos.

En el primer año de implantación se expidieron 2.158 autorizaciones para recoger setas en el paraje natural de Poblet y su zona de influencia, y la recaudación fue de 4.290 euros, que se destinó a la promoción, difusión e investigación micológica en la zona.

El objetivo es establecer un punto de partida para regular la recolección de setas en los bosques catalanes desde un punto de vista técnico y como posible estrategia para favorecer la gestión forestal y el desarrollo rural conservando a la vez el entorno con una explotación sostenible.

La Generalitat tiene la finalidad de fomentar las buenas prácticas recolectoras y el conocimiento de las diversas especies entre los ciudadanos, y por ello también ha activado tres nuevas zonas de recolección de setas en Catalunya que no requieren pago este año pero sí un registro previo por vía telemática.

Se trata de bosques públicos en el Massís de l'Orri (Lleida), Setcases (Girona) y los Ports de Tortosa (Tarragona), donde el Govern quiere concienciar de la importancia de las masas forestales y la necesidad de gestionarlas.