El Govern reivindica el papel de la mujer en el campo

Bibiana Domingo y Montse Gatell
GOVERN
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 12:28

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat reivindica el papel de la mujer en el campo y el sector agroalimentario y ha preparado, por tercer año consecutivo, una serie de jornadas por toda Catalunya en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Con el objetivo de dar visibilidad a la contribución que hacen las mujeres a la mejora económica, empresarial, social y cultural de las áreas rurales, la secretaria general del Departamento, Bibiana Domingo, y la presidenta del Institut Català de les Dones, Montse Gatell, han inaugurado la primera de estas jornadas, que se ha celebrado este martes.

Domingo ha explicado que la UE tiene muy claro que el desarrollo del medio rural es fundamental para la vertebración, y por ello, a las puertas de una nueva Política Agraria Común (PAC) con horizonte 2020, los retos desde el punto de vista del género están a la orden del día.

"Las mujeres tienen un papel importante en la realidad actual del desarrollo rural, y por este motivo es necesario trabajar para conseguir un crecimiento económico y territorial equitativo ligado a la calidad de vida", ha afirmado.

"Las mujeres rurales han estado muchos años relegadas de las grandes responsabilidades, marginadas a un papel secundario, y sus trabajos han sido invisibilizados a pesar de que son de una gran importancia estratégica para dinamizar la economía y la sociedad rural", ha añadido Gatell.

La jornada ha incluido una mesa de experiencias con la aportación de mujeres que han destacado por su labor en el sector agrario, como la propietaria del restaurante Can Jordi, Eva Martínez; la de la empresa de ecoturismo La Petjada, Judith Mira, y la gerente de Hortus Aprodiscae de Montblanc, Carme Sureda, entre otras.

En los próximos días, se celebrarán otras jornadas en Berga, Santa Coloma de Farners, Vallfogona de Balaguer, Ulldemolins y Amposta para seguir reivindicando el papel de la mujer como una contribución económica efectiva y no como un ayuda familiar que complementa la renta principal.