Lleida queda fuera de la zona protegida del fuego bacteriano

Dtor.Gral.Agricultura, M.Molins, con representantes del sector frutícola
CONSELLERIA AGRICULTURA
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 17:18

LLEIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y organizaciones agrarias han acordado este viernes que Lleida quede fuera de la zona protegida del fuego bacteriano, una enfermedad que afecta a manzanos y perales y que hasta ahora obligaba a arrancar árboles enfermos y los que los rodeaban.

La opción que la zona de Lleida salga de la zona protegida, sin que eso afecte al resto del territorio catalán, comporta pasar a un estatus de convivencia con la enfermedad, ha informado el DAAM en un comunicado al término de la reunión que se ha celebrado en Lleida.

El catedrático de patología vegetal de la Universitat de Girona, Emili Montesinos, ha expuesto que a la vista de la evolución de la enfermedad y del estado de la situación del fuego bacteriano en Catalunya, resulta prácticamente inviable mantener la zona protegida en la zona de Lleida.

Al igual que se ha tenido que hacer en otras zonas del Estado, de Europa y el mundo, Montesinos considera que en esta zona hay que pasar a la convivencia activa con la enfermedad, aunque manteniendo todas las estrategias de prevención y lucha para minimizar el impacto.

El director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, ha señalado que desde la Conselleria se ha hecho un gran esfuerzo en la difusión de las medidas preventivas a implementar y en la sintomatología de la enfermedad para que los agricultores la detectaran fácilmente.

Según ha dicho, la lucha contra el fuego bacteriano "representa un esfuerzo muy considerable en recursos destinados a la prospección de las plantaciones frutales y a las consiguientes indemnizaciones de las plantaciones afectadas, donde ha hecho falta arrancar y destruir los árboles,"

En su opinión, este esfuerzo "ha permitido hasta el momento mantener Catalunya como zona protegida, a pesar de estar rodeados de otras zonas productoras que ya conviven con la enfermedad".