El mejillón cebra sigue presente en el embalse de La Baells (Barcelona)

Mejillón cebra.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 12:35

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mejillón cebra sigue presente en el embalse de La Baells (Barcelona), ubicado sobre el curso del río Llobregat y con una capacidad máxima de 109 hectómetros cúbicos, según han constatado los últimos análisis de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Esta especie invasora sobrepasó su presencia en la cuenca del río Ebro en 2011, cuando se detectó por primera vez en las cuencas internas de Catalunya, concretamente en el embalse de La Baells, ha informado este viernes la ACA en un comunicado.

Los últimos muestreos efectuados para analizar la posible presencia del mejillón cebra en las masas de agua de las cuencas internas catalanas han descartado la presencia de este molusco en otros lugares.

Concretamente, se han analizado 17 puntos de control, mayoritariamente muestreados dos veces --una en primavera y otra a inicios de otoño--: los puntos se sitúan principalmente en embalses como Sau, Susqueda, el Pasteral, Boadella, La Baells, la Llosa del Cavall, San Ponç, Foix, Gaià, Siurana, Riudecanyes, Santa Fe y Vallforners, así como también a la esclusa del Cairat, el lago de Banyoles, las balsas de recarga de Sant Vicenç dels Horts y la esclusa de Molins de Rei.

La presencia del mejillón cebra en el embalse de La Baells "no supone
alteración de la calidad del agua destinada al suministro", aunque puede afectar principalmente a infraestructuras sumergidas de captación, canalización y almacenamiento de agua, así como mecanismos, rejas y filtros, que pueden quedar obstruidos por la acumulación de bivalvos.

Los principales afectados, por tanto, pueden ser los sectores energético --producción hidroeléctrica--, el turístico y el de abastecimiento de agua potable y de riego; también puede tener efecto sobre los ecosistemas por la ocupación física y la alteración del hábitat, así como por su elevada capacidad filtradora.

"Hay que tener presente que la erradicación total del mejillón cebra, en aquellos lugares ya colonizados, es prácticamente imposible", por lo que se deben desarrollar medidas de control y contención de la dispersión, mitigación de sus efectos y medidas orevenitvas, ha concluido la ACA.

DETECTADO EN 2001

El mejillón cebra --'Dreissena polymorpha'-- se ha expandido desde su detección en 2001 en el curso bajo del Ebro hasta la cabecera de este río, y también a los afluentes del mismo, como evidencia su detección en diversos tramos del río Segre.

Los investigadores consideran que el mejillón cebra llegó al Ebro de la mano de otra fauna invasora introducida para la pesca recreativa, en cubas de hasta 5.000 litros de agua de ríos centroeuropeos donde estaban las larvas.

El molusco es originario del Mar Caspio y el Mar Negro, llega a medir tres centímetros, vive hasta cuatro años, y es una especie muy prolífica --cada hembra pone unos 40.000 gametos--, si bien al tratarse de un gran filtrador acumula contaminación y ello, junto a su pequeño tamaño, hace que se trate de una especie no comestible.