Mercabarna comercializará un tercio de las rosas que se venderán en Sant Jordi

Rosas de Sant Jordi (Archivo)
Europa Press
Actualizado: martes, 15 abril 2014 10:29

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mercabarna-Flor venderá dos millones de rosas con motivo de la festividad de Sant Jordi, un tercio de los seis millones de flores que se prevé que se comercializarán en Catalunya durante el día 23 de abril.

La venta de rosas registrará cifras similares a las del año pasado y los precios también se mantendrán estables, han informado este martes los responsables de Mercabarna-Flor.

La presidenta de Mercabarna y teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha explicado que el hecho de que Sant Jordi caiga en día laborable "ayudará a mantener las ventas ya que se regalarán rosas no sólo a la pareja sino también en el trabajo, en los comercios o en los equipamientos sociales y culturales".

El día de Sant Jordi es uno de los acontecimientos más importantes para el sector floral en Catalunya, ya que se venden el 30% del total de rosas que se comercializan en todo un año.

Mercabarna-Flor ha presentado una propuesta de diseño creativo para la rosa de Sant Jordi denominado 'Rosa Mediterránea', una flor con elementos decorativos azules, arena y estrellas de mar en el envoltorio para evocar "la vitalidad, el intercambio cultural y la frescor", ha manifestado Recasens.

Con motivo de la festividad de Sant Jordi, Mercabarna-Flor pondrá a la venta un centenar de variedades diferentes de rosas, un 90% de las cuales serán de importación.

Del total de rosas comercializadas, el 43% procederán de Colombia, un 27% de Ecuador y un 20% de Holanda.

Las rosas más vendidas volverán a ser las rojas, con variedades como la Freedom, que supone el 60% de las ventas, y la Red Naomi (20%).

El presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna-Flor, Miquel Batlle, ha explicado que "el precio mínimo para una rosa de calidad en una floristería es a partir cinco euros, dependiendo de lo que el florista ponga de más como la decoración o la creatividad".

En la ciudad de Barcelona, la teniente de alcalde de Economía, Sonia Recasens, ha informado que el Ayuntamiento ha concedido 4.932 licencias de venta ambulante de flores para el día de Sant Jordi, un 5% más que el año pasado, y que velará para que cumplan con la normativa.

Recasens ha dicho que hay que hacer "pedagogía" con los ciudadanos para que compren en los establecimientos de venta ambulante con licencia o en las floristerías.