La Mostra de Vins i Caves arranca con récord de bodegas catalanas participantes

Muestra de Vinos y Cavas de Catalunya celebrada en el Arc de Triomf
CONSELLERIA
Actualizado: sábado, 20 septiembre 2014 4:59

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 34 edición de La Mostra de Vins i Caves de Catalunya arranca este sábado con la participación de 73 bodegas de las 12 denominaciones de origen (DO) reconocidas y un repunte del 16% del número de participantes, alcanzando así un récord histórico.

Así, desde este sábado y hasta el miércoles 24 de septiembre, coincidiendo con La Mercè, el paseo Lluís Companys de Barcelona, en Arc de Triomf, estará repleto de variedades vitivinícolas a degustar gracias a esta muestra, organizada por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat.

El Govern ha destacado que se consolida por tercer año consecutivo la presencia de todas las DO catalanas en el evento, que este año lleva el lema de 'Se quiere aquello que se conoce', y desde el 2010 la participación de bodegas se ha incrementado un 170%.

La Muestra es un escaparate para las bodegas catalanas, y cada año cuenta con una mayor demanda, tanto del sector vinícola como de los consumidores, que cada vez expresan más interés por conocer las variedades autóctonas.

Pero no sólo se podrán degustar vinos y cavas, sino que las catas se pueden acompañar de una gran variedad de productos locales, como embutidos, quesos, conservas de pescado y cocas dulces y saladas, ofreciendo así oferta enoturística a los visitantes.

LA FORTALEZA DEL SECTOR

El sector vitivinícola es uno de los que más ha crecido en los últimos años y el tercero más importante de la industria agroalimentaria catalana en ingresos exteriores, y es que un tercio de las botellas de vino de calidad consumido en Catalunya pertenece a una denominación de origen catalana, frente al 25% de hace tres años.

Asimismo, el 44% de los vinos catalanes se exportan a más de 150 países, siendo la UE el principal destino con más del 60%, si bien Estados Unidos, Canadá, China y Japón también son algunos de los países que más han incrementado su consumo.

Como dato destacable, en la campaña 2012-2013 se comercializaron 808.347,98 hectolitros de 9.678 viticultores y 600 bodegas embotelladoras, y se utilizó una superficie de 44.798,07 hectáreas.