Organizaciones piden a la CE declarar la perturbación de mercado por el veto de Rusia

Nectarina
EUROPA PRESS/BANCO DE ALIMENTOS
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 15:00

Afrucat recomienda a sus asociados no enviar camiones al país ruso

LLEIDA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha insistido en pedir a la Comisión Europea (CE) que declare de forma "urgente" perturbación de mercados de melocotones y nectarinas y adopte medidas extraordinarias para resolver la grave crisis de precios que vive el sector y que se ha agravado con el veto de Rusia.

En un comunicado, el sindicato agrario ha considerado "inadmisible" el veto, y ha avanzado que tendrá consecuencias nefastas para todo el sector, ya que Rusia es el segundo país importador de melocotones y nectarinas de Lleida, con ventas de 50 millones de euros en 2013, ha informado en un comunicado.

Por su parte, el director general de Afrucat, Manel Simon, ha recomendado a sus asociados no enviar camiones a Rusia hasta que la situación se clarifique: "Parece extraño que un país netamente importador y deficitario en muchos productos agroalimentarios tome esta decisión".

"La limitación provocará carencia de productos y precios muy elevados en el mercado ruso, mientras que Europa vivirá la otra cara de la moneda con una presión insostenible de precios a la baja de los melocotones y nectarinas italianos, griegos, franceses y españoles", ha añadido.

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado que el país dejará de importar frutas, verduras, lácteos, carne y pescados de la UE, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, en respuesta a sus sanciones por la injerencia del Kremlin en Ucrania.

La CE ha lamentado el veto de Rusia a la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han impuesto sanciones contra el país, ha considerado que la decisión obedece a motivos políticos, y ha avisado de que no descarta adoptar medidas apropiadas en respuesta, si bien debe estudiar toda la información antes.

Leer más acerca de: