Pelegrí erige la agricultura como instrumento para afrontar los retos del siglo XXI

 Josep Maria Pelegrí, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 11:47

Lamenta que el Estado no ofrezca mayores ayudas por el cierre de las plantas de purines

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha erigido este jueves la agricultura como instrumento para afrontar los retos que presenta el siglo XXI, como la energía, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el cambio climático, entre otros.

"La agricultura se convierte en víctima, problema y solución al mismo tiempo", ha destacado el conseller en la inauguración de la jornada 'El papel de la agricultura en el siglo XXI', organizada por la Fundación del Mundo Rural (FMR), la Conselleria y la Institución Catalana de Estudios Agrarios (Icea).

Esta jornada se celebra en el marco de Agroforum, un organismo creado en 2013 bajo el impulso de la FMR y la Icea con el objetivo de ser un punto de debate sobre el sector agrario, agroalimentario y medio rural de Catalunya valorando las tendencias socioeconómicas y aportando soluciones a los retos que se presentan.

El conseller ha hecho mención a las plantas de tratamiento de purines con cogeneración, que han debido cerrar debido a que el Estado ha recortado un 40% las retribuciones que perciben, y se ha mostrado decepcionado con las negociaciones que mantiene con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, el Ministerio no prevé dialogar sobre el apoyo a un cambio de modelo, sino que solo ha ofrecido una partida de 2,4 millones a la Generalitat para transporte de emergencia de purines, mientras el conseller reclama ayudas estatales por valor de 30 millones.

SECTOR ANTICÍCLICO

Ha destacado que el sector agroalimentario es un sector anticíclico, y ha recordado que Catalunya es el segundo clúster europeo en la industria alimentaria por detrás de Lombardía, y también el segundo clúster agrario de Europa.

"Durante los últimos años creímos que el futuro eran los servicios, y concretamente el turismo, que hoy es trascendental para Catalunya, pero la crisis nos ha hecho darnos cuenta de que la industria y el sector primario son mucho más importantes de lo que se creía", ha asegurado.

Ha lamentado que durante un largo periodo de tiempo "se dio la espalda a estos sectores", dejando que se deslocalizara la producción hacia Europa del Este y Asia y sin valorar el origen de los productos agroalimentarios, haciéndolos entrar en competición con los agrocarburantes y el urbanismo, ha señalado, si bien ha apuntado que ahora se está produciendo el mismo fenómeno a la inversa.

Para Pelegrí, el sector primario catalán es menos dependiente de las ayudas que el español, ya que el peso de las subvenciones sobre la renta agraria en Catalunya oscila entre el 16% y el 20%, mientras que en el Estado se sitúa sobre el 30%, y se prevé que la nueva Política Agraria Común (PAC) reduzca todavía más esta dependencia.

Asimismo, ha recomendado integrar en los sistemas de cultivo todas las tecnologías disponibles para que Catalunya se alinee con el programa europeo Horizon 2020, que está dotado con 3.700 millones de euros para la investigación en bioeconomía y producción primaria.