Sindicatos agrarios celebran que se recojan sus demandas pero piden hechos

Actualizado: viernes, 11 julio 2014 15:06

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos agrarios han celebrado este viernes las medidas aprobadas en el debate monográfico de agricultura que ha acogido el Parlament esta semana, si bien han pedido que se trasladen a la realidad para que las explotaciones agrarias ganen competitividad.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, se ha mostrado satisfecho con que se hayan aprobado, con algunos matices, 19 de las 20 medidas que planteaba el sindicato, siendo la no aprobada una referente a la reducción de la fiscalidad para el sector.

Ha valorado positivamente que el Govern "se vuelva a poner las pilas" con el código de Buenas Prácticas para favorecer el equilibrio entre todos los agentes de la cadena alimentaria e impedir el abuso de las grandes superficies, algo que también revertirá en el aumento de la renta agraria.

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, Caball ha celebrado que se hayan reorientado internamente 100 millones de euros de los 810 que le corresponden a Catalunya, si bien considera la cifra global insuficiente.

"Es insuficiente porque el Estado no cofinancia --el recorte estatal es del 74%, lo que reduce este PDR un 14% en comparación con el anterior--, y la Generalitat sólo ha puesto cinco millones de euros más que en el anterior periodo", ha dicho Caball.

Por su parte, el presidente de Jarc, Francesc Boronat, ha explicado a la prensa que el debate ha abordado los principales temas que preocupan al sector, si bien tiene "miedo" de que este monográfico sea como el celebrado en la Cámara catalana en 2010.

"Han pasado cuatro años y continuamos teniendo los mismo problemas", ha lamentado, y ha añadido que una de las mayores preocupaciones es la venta a pérdidas del sector de la leche, los cítricos y los huevos.

También ha recordado el problema que supone que entren en el mercado nacional productos de otros países que no cumplen los mismos requisitos que los catalanes, y ha celebrado que se haya avanzado en un etiquetaje claro de los productos.

Leer más acerca de: