Unió de Pagesos critica que las ayudas por las granizadas son "restrictivas e insuficientes"

Actualizado 18/08/2009 16:46:16 CET

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos criticó hoy que las ayudas urgentes del Gobierno para paliar los daños por las granizadas de las últimas semanas son "demasiado restrictivas e insuficientes". El sindicato critica que el Gobierno haya establecido que sólo cobrarán las indemnizaciones aquellas explotaciones que tengan las pólizas del seguro agrario en vigor aunque la producción frutera afectada no es asegurable todavía.

También destacó que no se contemplan algunas medidas fiscales como el incremento de la cantidad de gastos de difícil justificación en la estimación directa de la declaración de la renta y la neutralidad fiscal consecuencia de los ingresos procedentes de las indemnizaciones del seguro del año anterior, medidas que el sindicato ya pidió.

Unió de Pagesos Considera insuficiente también del Real Decreto Ley 12/2009 la moratoria de un año, sin intereses, de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos agrarios, ya que no ahorra el pago de la cuota sino que sólo lo pospone.

Además, considera una "carencia" el hecho de que el decreto ley garantice la condición de cooperativa fiscalmente protegida pero que no articule ninguna medida específica para la inactividad que supondrán los daños.

El sindicato agrario reclama que los grupos parlamentarios validen las propuestas y las tramiten como proyecto de ley para poder introducir las enmiendas necesarias con el objetivo de que se adapten al máximo a las necesidades del sector, ya que considera que las medidas tomadas por el Ejecutivo Central sólo sirven "para salir del paso".