Unió de Pagesos critica la "falta de celeridad" de las administraciones ante la mala campaña

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2014 18:58

LLEIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha criticado este sábado la "falta de celeridad y las medidas insuficientes" de las administraciones ante una campaña que ha estado marcada por el veto de Rusia a los productos agroalimentarios de la UE, por numerosas granizadas y por brotes de fuego bacteriano.

Ha resaltado en un comunicado que los mecanismos de gestión de crisis a los que pueden recurrir las organizaciones de productores "son insuficientes para afrontar una crisis de precios de esta magnitud".

Además, critica que las medidas extraordinarias para favorecer la retirada de melocotones y nectarinas para paliar los efectos del veto ruso "llegaron cuando gran parte de la campaña estaba hecha".

El sindicato ha lamentado que la campaña de fruta dulce empezó con una caída de precios de las frutas de hueso del 50% respecto a la anterior, y ha resaltado que la cereza ha sido la menos afectada en la campaña, ya que esperan liquidaciones de alrededor de 0,10 euros por kilo más que el año pasado.

Ha resaltado que la campaña de pera y manzana ha empezado con precios "muy bajos" debido a que la agroindustria presiona a la baja aprovechando el veto ruso y la naturaleza perecedera de los productos, según el sindicato.

GRANIZADAS

Las granizadas han afectado entre abril y septiembre alrededor de 5.000 hectáreas de fruta dulce y 50.000 plantadas en Catalunya, lo que equivale a un 10% de la superficie.

El sindicato considera que las administraciones deben incrementar las ayudas para instalar redes antigranizo y mejorar los precios de las aseguradoras para que los productores puedan cubrir los daños a un precio razonable.