Unió de Pagesos pide analizar los efectos de la independencia con "serenidad"

Josep Maria Pelegrí y Ferran Mascarell, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 julio 2014 14:52

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha pedido abordar los efectos que tendría una Catalunya independiente sobre las ayudas europeas que recibe el sector con "serenidad" y datos objetivos.

Así se ha pronunciado Caball en declaraciones a los medios en el Parlament con motivo del debate monográfico de agricultura después de que en la Cámara catalana se haya dicho que una Catalunya independiente contaría con un Programa de Desarrollo Rural (PDR) de hasta 2.500 millones de euros frente a los 810 millones para el periodo 2014-2020, y de que por el contrario el PP haya defendido que una Catalunya independiente dejaría de contar con ayudas comunitarias.

Ha celebrado el acuerdo alcanzado con el Govern y otras organizaciones agrarias para reorientar internamente alrededor de 100 millones del PDR y destinarlos a otras partidas que considera prioritarias, si bien ha dicho que seguramente ha tenido mucho que ver en el acuerdo las 'tractoradas' que el sindicato convocó en junio.

Caball ha criticado el "reparto injusto" que el Estado hace del PDR, y ha celebrado que la Generalitat pida una revisión en 2016 para conseguir un reparto más equitativo y que ayude a la competitividad del sector.

Para Unió de Pagesos, las prioridades son concretar la ley de espacios agrarios, algo en lo que trabaja la Conselleria de Agricultura, y adaptar las normas europeas a la normativa catalana, además de contar con buenos instrumentos de mercado, ya que tan sólo el 12% de los ingresos del sector agrario catalán procede de las subvenciones, mientras que el otro 88% depende del mercado.