Unió de Pagesos urge a declarar la emergencia cinegética por sobreabundancia de jabalíes

Jabalí
GOVERN
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2014 18:05

Las comarcas gerundenses doblan el número de ejemplares por cada 100 hectáreas

GIRONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha urgido al Govern a declarar la emergencia cinegética por sobreabundancia de jabalíes para reducir esta especie y toda la fauna salvaje, especialmente en Girona, pero también en el conjunto de Catalunya, debido a los daños en las explotaciones agrarias y accidentes viarios que están causando.

La emergencia cinegética es una medida incorporada en la Ley de medidas fiscales, financieras y del sector público en diciembre de 2013 que habilita a la Generalitat a decidir medidas excepcionales de caza para reducir la sobrepoblación de fauna salvaje si produce daños en la agricultura, ha explicado el sindicato agrario en un comunicado.

Según esta ley, en caso de falta de actuación o de efectividad de los responsables de los daños causados por la fauna salvaje, será la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural la que actúe subsidiariamente.

Unió de Pagesos ha indicado que en la mayoría de las comarcas gerundenses se han contabilizado hasta 20 ejemplares de jabalíes por cada 100 hectáreas, cuando la densidad establecida por el departamento que dirige Josep Maria Pelegrí como tope para fijar zonas de emergencia cinegética es de ocho ejemplares por cada 100 hectáreas.

Para el sindicato agrario, el hecho de que en 2013 se abatieran más de 15.000 jabalíes en Girona demuestra que "la acción de los cazadores como práctica deportiva es insuficiente", ya que estas especies aumentan cada vez más su radio de actuación y obligan a los agricultores a abandonar los campos por los grandes destrozos que provocan estos animales, a la vez que aumenta la masa forestal y, en consecuencia, el riesgo de incendio.

300 ACCIDENTES EN 2014

También ha argumentado que otra consecuencia de la sobreabundancia de jabalíes es la inseguridad viaria, ya que en 2013 se produjeron 414 accidentes de tráfico provocados por animales salvajes, 349 de ellos por jabalíes.

La previsión para este año es que esta cifra aumente, ya que de momento se han abatido 12.000 jabalíes y se han registrado más de 300 accidentes de tráfico, un 80% a causa de estos animales.