El Govern estudia ir a la justicia europea para que la CE active mecanismos de compensación

Josep Maria Pelegrí, Conseller de Agricultura
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 15:03

Pide al Estado liderar un 'lobby' con Francia, Italia y Grecia

LLEIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha explicado este viernes que la Generalitat y el sector de la fruta analizarán la posibilidad de acudir a los tribunales europeos para exigir a la CE que active los mecanismos de compensación tras la crisis de precios del sector y el veto de Rusia a los productos agroalimentarios europeos.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del sector de la fruta en Lleida, Pelegrí ha defendido que existe un campo legal para hacer esta demanda: "No entendemos, cómo dándose las condiciones objetivas, la CE no activa estos mecanismos".

Por ello, ha pedido al Estado que lidere un 'lobby', junto con Francia, Italia y Grecia, para que pidan a la UE la activación de medidas extraordinarias: "Estoy seguro de que si mueven, la CE podría activar los mecanismos".

"La UE también debe responder con su normativa a la situación. No puede ser que sólo exija condiciones de producción y no responda ante situaciones graves", ha lamentado Pelegrí, que también ha criticado que las hectáreas de fruta de hueso y de viña hayan quedado fuera de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del periodo 2014-2020.

Ha aseverado que "la decisión política de Rusia de cerrar las fronteras supone que se hunda el mercado", ya que la fruta de hueso, pese a que todavía no ha finalizado la campaña, está bastante amenazada, como también lo puede estar la manzana y la pera, ocasionando así un colapso en el mercado interior europeo y la caída de precios en un producto perecedero.

De cara al futuro, al conseller le preocupa que Rusia esté buscando otros puntos de abastecimiento en el mundo, como países latinoamericanos: "Esto es un riesgo de presente y futuro. Un lastre mayor para el futuro de nuestras explotaciones y exportaciones".

Por todo ello, ha defendido que se apliquen los mecanismos que prevé la Organización Común de Mercados (OCM), que tienen como objetivo evitar la perturbación de mercado: "Queremos cumplir la normativa europea de producción, no queremos romper las normas sobre la competencia, pero exigimos el cumplimiento de los mecanismos europeos".

Ha indicado que la PAC prevé unos 2.800 millones de euros de fondos para crisis, y cree que una parte ya debe estar operativa, por lo que se ha preguntado por qué no se activan las medidas compensatorias si se cuenta con la normativa y el dinero, tal y como se hizo en 2011 con la crisis del E.Coli y el pepino.

"SITUACIÓN COYUNTURAL"

"Quiero hacer una advertencia, y es que lo que está pasando no es estructural, sino coyuntural y fruto de una situación política y de mercado que afecta a la fruta de hueso, afectará a la fruta de semilla como la manzana y la pera, y puede afectar a la fruta de invierno", ha indicado el conseller.

Pelegrí también ha lamentado la pérdida de producto que se producirá una vez se produzcan los retornos de fruta desde Rusia, y para evitar situaciones como ésta ha apuntado que la Generalitat trabaja en nuevos mercados, y ha pedido a los catalanes consumir productos locales.

"IMPACTO LIMITADO", SEGÚN EL GOBIERNO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cuantificado este viernes en 337 millones de euros el impacto de las restricciones a las exportaciones al mercado ruso, lo que supone el 1,8% del valor del total de las ventas españolas al exterior.

Así lo ha asegurado el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, quien ha asegurado que el impacto de la decisión de Rusia sobre las exportaciones españolas es "limitado", ya que su principal cliente es la Unión Europea, donde se exporta el 76% de los productos agroalimentarios, y del 26% restante, la Federación Rusa supone solo el 6%, ha recalcado.

Leer más acerca de: