Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/05/2009 15:15

Investigadores del CSIC desarrollan un nuevo método para detectar antibióticos en la leche

   Un grupo de investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un método de laboratorio para detectar residuos de antibióticos en la leche.

   El sistema, que puede implementarse en los laboratorios y que ha sido publicado por la revista 'Analytical Chemistry', supera en rapidez y sensibilidad a los métodos actuales, ya que identifica hasta 10 antibióticos distintos en 15 minutos.

   Su sensibilidad permite detectar cantidades de hasta 0,09 nanogramos de antibiótico por mililitro, muy por debajo de las concentraciones máximas permitidas por la UE, que en la actualidad están entre los 100 y los 4 nanogramos por mililitro de leche, en función del antibiótico.

   Para ensayar y validar el sistema, los investigadores analizaron 20 muestras reales de leche. De ellas, 15 contenían al menos un antibiótico de los analizados, pero sólo una muestra presentaba niveles que sobrepasaban los límites legales máximos permitidos.

   Uno de los autores del estudio, Damià Barceló, afirmó que "se trata de un método que agiliza mucho el proceso de detección e identificación inequívoca de antibióticos en muestras de leche de vaca" y sostuvo que es "idóneo para las empresas para localizar la adulteración de la leche recién recogida y que después se va a utilizar para producir derivados lácteos".

   El nuevo sistema de detección es específico para betalactímicos, un grupo de antibióticos que incluye hasta seis penicilinas, como la amoxicilina o la cloxacilina, y cuatro cefalosporinas.

   Los betalactímicos constituyen uno de los grupos de antibióticos más utilizados en el sector vacuno, que se suministran para el tratamiento y la prevención de enfermedades como la mastitis bovina o las neumonías. En algunos casos se siguen utilizando de forma ilegal como promotores del crecimiento, práctica prohibida por la UE desde hace unos años.

   "El sistema desarrollado en este trabajo es más asequible" que los actuales, subrayó Barceló, quien dijo que otra de las ventajas del método "es la reducción en el tiempo de preparación de las muestras".

El vídeo comenzará después de 20 segundos de publicidad.
Agroalimentación ofrecido por
Agroalimentación
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Las temperaturas bajarán ligeramente este domingo y los cielos permanecerán despejados, salvo en el norte y Pirineos Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas Un centenar de manifestantes abuchean a los políticos antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Asturias

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.