Castells dice que la alta tensión en Girona es "imprescindible" aunque no hubiese conexión con Francia

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:04

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, defendió hoy que la construcción de una línea de muy alta tensión (MAT) de 400 KW en Girona es "imprescindible para el suministro de las comarcas de Girona y del AVE", y que sería necesaria "con o sin interconexión con Francia" para garantizar el suministro en la zona.

Castells se expresó así en una comparecencia en la comisión de Economía y Finanzas del Parlament, en la que argumentó que "sin infraestructuras no puede haber suministro" y recordó las tres líneas básicas de la política energética del Govern: el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la garantía de suministro.

Añadió que tan importante es avanzar hacia un cambio de modelo energético --con mayor peso de las renovables-- como garantizar el suministro eléctrico de la energía generada, sea cual sea su origen.

En este sentido, argumentó que sin la MAT "las comarcas de Girona podrían quedar en una situación de extrema precariedad. Lo avalan todos los estudios". Añadió que la Generalitat busca que el trazado "sea respetuoso con el medio ambiente y el paisaje, pero hay propuestas que son técnicamente inviables".

Repasó que la MAT se encuentra actualmente en ejecución en el tramo Sentmenat-Vic-Bescanó, en el que ya se han habilitado el 80% de los accesos y colocado el 61% de las torres. El tramo Bescanó-Ramis-Santa Llogaia está en tramitación de la autorización administrativa, después de haberse formulado las respuestas a las alegaciones. Ahora, REE y los municipios están en conversaciones.

Castells afirmó que el Govern está "del lado de los municipios para mejorar el trazado y obtener las indemnizaciones que les corresponden", pero añadió que estos tramos no forman parte de la interconexión con Francia, que cubre el recorrido entre Santa Llogaia y Baixàs (Francia), y que es el único tramo para el que está previsto el soterramiento.