Oceana advierte de la escasez de peces y las manchas de hidrocarburos en el mar Cantábrico

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 15:42

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Muchas especies comerciales de peces están desapareciendo en el mar Cantábrico, según advirtió hoy la organización de conservación marina Oceana, durante la presentación de un estudio en Barcelona, realizado en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El informe también alerta de la aparición de manchas de hidrocarburos en este litoral.

Según informó hoy en rueda de prensa el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, las causas principales de la escasez de peces son la sobre pesca y la utilización de artes destructivas y, por lo tanto, el incumplimiento de la ley. Para Pastor es esencial una acuerdo internacional similar al Plan de Kyoto. "La crisis pesquera tiene una importancia mundial, es el segundo problema ambiental después del cambio climático", destacó.

La expedición ha estudiado los fondos marinos de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. Su intención era localizar áreas marinas que pudieran ser protegidas, ya que en 2010 el gobierno ha de entregar a la Unión Europea una lista para incluirlas en una red de zonas de conservación. Además, según el convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas, el 10% de la superficie marina del planeta debe estar protegida en 2012.

Actualmente, el área protegida de la superficie marina española es solo del 0'05 por ciento. Según explicó Pastor, es una tendencia de todos los países europeos. La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, destacó la importancia de proteger las zonas marinas en cuanto a fuente de recursos y en hábitats.

Además de las zonas del Cantábrico, también se propondrán espacios marinos de la costa mediterránea, como el Cap de Creus en Girona o el Seco de los Olivos en Alborán, en Almería. Actualmente, Oceana está realizando otra expedición por el mar Mediterráneo.

En los dos meses que ha durado la expedición, se han recorrido más de 3.000 millas marinas y se han hecho inmersiones en 30 lugares diferentes. El resultado ha sido de 200 horas de filmación y más de 5.000 fotografías.

Dentro de unos meses se harán públicos los resultados finales del estudio que ha realizado Oceana, cuando los especialistas hayan