Los profesores que hagan un máster accederán preferentemente al cargo de director en Catalunya

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:21

El Govern y las universidades desarrollarán un postgrado para mejorar la formación directiva

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesores catalanes que cursen un máster de Dirección --que prepara la Generalitat-- accederán de forma preferente a este cargo, según el proyecto de decreto de Direcciones de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) presentado hoy por la Conselleria de Educación de la Generalitat.

El máster, que está actualmente en negociación con instituciones universitarias y no universitarias, podría empezar a ofertarse el próximo curso como experiencia piloto, según explicó el secretario general de Políticas Educativas, Francesc Colomé.

Admitió que el Govern desearía que este máster, como el de Secundaria, fuera un requisito para acceder a la función directiva, algo que impide la legislación estatal (la LOE). No obstante, sí existen mecanismos para hacer prevalecer esta formación, ya que la asistencia al curso y su superación con nota serán especialmente premiados por la Conselleria.

Si aprueba con un notable o más, el candidato obtendrá todos los puntos (15) referentes a la formación, lo que prácticamente asegurará su selección como director. "Es una garantía de contar con directores competentes", dijo Colomé.

Avanzó que probablemente el máster no lo ofertarán todas las universidades, sino que será un curso interuniversitario que deberán cursar los profesores en activo, algo que, de entrada, ayudará a posicionar los docentes con un perfil gestor.

El contenido del curso versará desde el liderazgo de un colegio hasta sus aspectos más burocráticos y administrativos, con los que los directores --al ser profesores-- no están muy habituados. Incorporará, además, cuestiones de contratación, ya que se trata de una de las nuevas funciones de los directores en cuanto a personal sustituto.

Colomé auguró que este máster ayudará a atraer a más profesores a los cargos directivos, una función que actualmente no interesa a todos los docentes, ya que el 60 por ciento de los directores catalanes son nombrados a dedo al no haber candidatos. La Conselleria prevé no poder atender toda la demanda que generará este postgrado, que eximirá a los nuevos directores de cursar una formación inicial si ya disponen del máster.

En el caso de nombramientos con carácter extraordinario --a dedo--, que serán por un año, el decreto prevé una formación 'ad hoc' para su incorporación inmediata, aunque estarán exentos de esta vía rápida los profesores que acrediten una experiencia de cuatro años en la dirección de centros.

MÁS DINERO

El decreto regula nuevos complementos salariales para los directores, que en lugar de cobrarlos cuando dejan el mandato, los irán percibiendo conforme vayan superando positivamente las evaluaciones de cada cuatro años de mandato. Así, podrán multiplicar hasta un 75 por ciento el complemento que cobran inicialmente.

De hecho, según una disposición adicional de la normativa, los directores que ya ejercen empezarán a cobrar a partir del próximo curso un 35 por ciento de su complemento, para hacer efectiva esta voluntad de estimular a que se queden "los buenos directores".