El thriller 'La conjura de El Escorial', con Julia Ormond, recupera la "erótica del poder" de la Corte de Felipe II

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:49

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El filme 'La conjura de El Escorial', dirigido por Antonio del Real y protagonizado por Julia Ormond, Jürgen Prochnov, Jordi Moyà y Juanjo Puigcorbé, rememora las luchas entre la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza, de finales del siglo XVI, en la Corte de Felipe II, marcadas por la "erótica del poder", según dijo hoy el director en rueda de prensa.

Ormond, que encarna a la Princesa de Éboli al frente de la Casa de los Mendoza, detalló que su personaje era una mujer "muy fuerte pero atrapada en su época" porque era muy liberal y se sentía "frustrada".

Al preguntársele si tiene una preferencia especial por las películas históricas, ya que interpreta a LaniDuVani en 'Che 2', dirigida por Steven Soderbergh y estrenada recientemente, Ormond sostuvo que es simplemente "una coincidencia" porque está abierta a interpretar también otro tipo de papeles.

'La conjura de El Escorial' --que se estrenará el 5 de setiembre y probablemente inaugurará en Festival de Cine de Roma, avanzó el director--, narra con "rigor histórico" el asesinato de Escobedo, que fue un "crimen de Estado", aseguró Del Real.

"Aunque hayan pasado 430 años, la esencia del ser humano sigue estando ahí", de manera que "el poder corrompe casi todo, destroza los buenos sentimientos, de ahí que haya querido potenciar las historias de amor de la trama", reveló.

Acerca de Ormond, el director español destacó que transmite "una dulzura maravillosa pero también un sufrimiento grande", y que "mejora ostensiblemente la interpretación" que hizo de la Princesa de Éboli en 1954 Olivia de Havilland en 'Esa dama'.

La película, que se rodó durante 11 semanas y ha costado 14 millones de euros, ha dejado a Ormond un buen sabor de boca, ya que, de tener que volver a trabajar con un director español, le encantaría repetir con Del Real y probar también con Pedro Almodóvar, aseguró.

El actor Juanjo Puigcorbé, que encarna a Felipe II, recordó que es una película coral porque tiene un "reparto de lujo", algo que apoyaron Blanca Jara (Damiana), Jordi Moyà (Mateo Vázquez), Anthony Peck (Tiépolo), Fabio Testi (Duque de Alba) y Jürgen Prochnow (Espinosa).

Acerca de todo el elenco, el director aseguró que, de las 15 películas que ha dirigido, ésta es en la que ha notado un "mayor entusiasmo" de todo el equipo, y avanzó que dentro de un mes publicará un libro en el que explicará con detalle los entresijos de "el dolor, la fuerza, la soledad, el entusiasmo y el amor al cine" que hay en la película.